_
_
_
_
_

Primer paso para predecir el cáncer de colon con un análisis de sangre

Un simple análisis de sangre puede llegar a ser una herramienta habitual para detectar el riesgo de padecer cáncer de colon sin tener que recurrir a la colonoscopia. Científicos de la Universidad John Hopkins (EE UU), han encontrado un marcador molecular (relacionado con una mínima modificación en el funcionamiento de los genes) que indica el riesgo de cáncer de colon en aproximadamente un 40% de los casos. Este marcador es mucho más corriente entre las personas con historial familiar de cáncer de colon y los que padecen o han padecido la enfermedad que entre la población en general.

Los científicos han explicado que hay que hacer más ensayos para poder estar seguros de estos resultados preliminares, pero se muestran esperanzados de que un análisis de sangre se convertirá pronto en una herramienta de diagnóstico precoz para muchos casos de cáncer de colon.

172 pacientes

El estudio se hizo sobre 172 pacientes sometidos a colonoscopia, en cuya sangre y muestras de tejido del colon se buscó la modificación genética (funcionan las dos copias de un gen determinado cuando sólo debería funcionar una). De ellos 25 mostraron la modificación, lo que supone el 28% de los pacientes con historial familiar, el 56% de los pacientes que habían tenido cáncer de colon o lo tenían en el momento de la colonoscopia y el 10% de pacientes sanos. Los datos se publican hoy en la revista Science.

"Esperamos que estos datos puedan desembocar en la identificación de las personas con elevado riesgo de cáncer de colon, para poder vigilarlos de cerca y prevenir el desarrollo de la enfermedad o al menos diagnosticarla pronto, lo mismo que se hace con los pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular", ha dicho Andrew P. Feinberg, director de la investigación. La prueba es por ahora materia de investigación únicamente. "También tenemos que seguir a los pacientes que han dado positivo para ver si desarrollan cáncer".

Según comenta el experto David Ransohoff en la misma revista, la utilidad de este tipo de marcador está sujeta a diversos factores. "Lo que el marcador indica es la tendencia del tejido a convertirse en canceroso, pero a pesar de que sea indirecto, el marcador puede ser útil si, por sí solo o en combinación con otros, resulta lo suficientemente sensible como para que una persona pueda descartar prácticamente que vaya a tener cáncer de colon a lo largo de su vida", explica.

Ransohoff cree interesante este avance porque muestra lo prometedora que es el área de los biomarcadores en el cáncer. El conocimiento actual de la biología molecular del cáncer ha proporcionado numerosas dianas potenciales que buscar y las nuevas y poderosas herramientas, como los microarrays y la espectroscopía de masas, permiten buscar simultáneamente muchas de estas dianas, comenta este experto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_