La senda de los Elefantes
Chivi, Mahjun & Giroux y Arlo presentan sus canciones - Estreno en Euskadi de '7 dust. Non lavoreremo mai show'
Elefantes participaron la semana pasada, durante sólo 50 minutos, en un concierto compartido con La Cabra Mecánica y Coti. Sin embargo, el verdadero comienzo de la gira de presentación de su segundo elepé, La forma de mover tus manos (Capitol - Emi), será mañana en Bilborock. El grupo catalán estrenará allí un repertorio singular en el que, con el pop rock como nexo, ha procurado aunar sonoridades europeas, africanas y orientales.
"La música es un poco un reflejo de la sociedad, y en la época de Internet, los móviles y demás ya no hay tantas distancias. Por eso la música tiene también un mestizaje importante, y en este disco hay aires más orientales, mucha percusión africana, aires del sur de España y ese punto anglosajón", describe el compositor Shuarma. Sus 12 nuevas canciones han sido producidas por Phil Manzanera y Quimi Portet y se enfrentan al reto de superar las ventas de Azul, primera entrega de Elefantes, que rozó el Disco de Oro.
Chivi repasará hoy en Pamplona Verdades como puños, un segundo elepé distribuido por Gran Vía Musical que le confirma como "pornoautor", dada su suma de letras sexualmente explícitas al estilo del cantautor clásico. Se aproxima al rock, juguetea con la rumba y el tango, experimenta con el reggae y recoge influencias mexicanas en temas que encajarían en el cancionero de Joaquín Sabina.
Entre los músicos extranjeros que visitan Euskadi destaca el dúo compuesto por los franceses Jean Louis Mahjun y Alain Giroux, que unen el sonido de violín, mandolina y guitarra para obtener muestras de blues rural, acústico, y folk. Las últimas se recogen en Double jeu, su segundo disco, y sonarán hoy en Vitoria.
También promociona su segundo elepé el cuarteto californiano Arlo. La sala Azkena de Bilbao acogerá las composiciones de Stab the unstoppable hero, disco de pop rock guitarrero en que el promotor distingue "las estéticas del power pop y del hard rock, cierto aire grunge y clara influencia de la new wave americana".
El auditorio del Kursaal se le ha quedado pequeño a la Ópera Teatro Hélikon de Moscú, que ha vendido todas las entradas para su montaje de la ópera de Chaikovzki Eugene Onegin.En la cartelera teatral permanece Se busca impotente para convivir, que se presentó ayer en Barakaldo, y destaca el estreno en Euskadi de 7 dust. Non lavoreremo mai show, un montaje de la compañía catalana Conservas que destapa "las miserias" del mundo laboral. "Es una obra muy visual y se presenta bajo la forma de cabaret contemporáneo", adelanta su directora, Simona Levi.
Actores reales, objetos y títeres se suceden en la puesta en escena de El espectáculo debe continuar, una obra dirigida a niños mayores de seis años que recala en Bilbao como primera escala vasca. Factoría Norte, de Gijón, afronta la cuestión de los refugiados y desplazados por las guerras en una pieza premiada como Mejor Obra en la 11ª Feria Europea de Teatro Para Niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.