_
_
_
_
_

El Ballet Nacional de España celebrará en el Real sus 25 años

Elvira Andrés reivindica la reapertura del Taller de Aspirantes

La compañía titular española presentó ayer en el Teatro Real de Madrid las funciones conmemorativas de su 25º aniversario, y Elvira Andrés, directora artística del conjunto, aprovechó la ocasión para reivindicar ante Andrés Amorós, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la reapertura y puesta en marcha del Taller de Aspirantes, que dejó de funcionar en 1988 y que ahora sería reconvertido en taller de coreografía.

El Ballet Nacional de España (BNE) no pasa por un buen momento en los aspectos creativos. Así lo reconoció Elvira Andrés, quien puntualizó que su idea es reforzar la plantilla con la formación de los jóvenes y que para eso necesita el taller, donde pretende que se fomente al mismo tiempo la creación.

Amorós mencionó a todos los anteriores directores artísticos del conjunto (Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, María de Ávila, José Antonio, Nana Lorca, Victoria Eugenia, Aurora Pons y Aída Gómez) y aseguró que la institución está muy contenta con el trabajo que hacen hoy al frente de las compañías nacionales tanto Elvira Andrés (BNE) como Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza (CND).

Elvira Andrés manifestó que "el Ballet Nacional no puede ser Lourdes. Ya sé que nos faltan figuras (primeros bailarines), pero esto no es Operación Triunfo, que en tres meses fabrican una estrella. Aquí el trabajo es mucho más largo y paciente". También justificó la creciente tendencia a imponer un taconeo muy sonoro: "Hoy el bailarín lucha con formaciones musicales más amplias. No es como antes".

El programa seleccionado por Elvira Andrés recurre a dos piezas maestras estrenadas en 1984 en la época en que María de Ávila ocupaba la dirección: Danza y tronío, de Mariemma, y Medea, de José Granero; la primera cuenta con música de Antonio Soler, Luigi Bocherini y Antón García Abril, y la segunda con partitura original de Manolo Sanlúcar, que estará esta vez tocando la guitarra en directo. La Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (reforzada por 12 instrumentistas de la formación principal) estará dirigida por Andrés Zarzo. Las funciones en el Teatro Real serán los días 15, 16, 18, 19, 21 y 22 de abril. Entre los artistas invitados están Loca Greco y Maribel Gallardo para el papel de Medea, y los bailaores Manolete y El Güito, que harán, respectivamente, Alegrías y Soleá dentro del Flamenco que completa el programa y se adereza con las Guajiras que creara Isabel Bayón en 1999.

Ensayo de las funciones conmemorativas del 25º aniversario del Ballet Nacional de España en el Teatro Real.
Ensayo de las funciones conmemorativas del 25º aniversario del Ballet Nacional de España en el Teatro Real.MIGUEL GENER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_