Dragados y Sacyr construirán la línea 1 del metro de Sevilla por 430 millones
La Junta de Andalucía adjudicó ayer al consorcio que lideran Dragados y Sacyr la construcción y explotación de la línea 1 de metro de Sevilla, la primera que se hará en Andalucía. El Ejecutivo andaluz había establecido un presupuesto inicial de 360 millones de euros para la obra y la inversión en material móvil (trenes): la oferta ganadora superó en casi 70 millones la cifra de referencia, mientras que el proyecto del grupo liderado por FCC estaba 110 millones por encima y la propuesta de Ferrovial era 180 millones más cara.
Además de Dragados y Sacyr (ambas al 30,92%), integran el consorcio las constructoras andaluzas GEA 21 y Rus, mientras que CAF y Transportes Urbanos de Zaragoza se hacen cargo del material móvil. El proyecto definitivo estará listo en un mes y las obras empezarán en junio, con un plazo de finalización estimado en tres año. La línea, con un recorrido de 19 kilómetros, está dividida en tres tramos: uno central que discurrirá por el casco de la capital hispalense, y dos extremos que llevarán la línea a Dos Hermanas por el sur y Mairena del Aljarafe por el norte.
La adjudicación lleva aparejada la cesión de la explotación de la línea durante 35 años, periodo en el que las Administraciones repartirán el pago de la obra mediante subvención directa al billete. El proyecto elegido prevé que la explotación apenas sea deficitaria, por lo que el gasto público se ha calculado (aún queda por conocer las tarifas definitivas) en 445 millones de euros, que tendrán que sufragar la Junta, los Ayuntamientos implicados y el Gobierno central. El consorcio prevé llegar a 16 millones de viajeros el primer año con 17 trenes en circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.