Bruselas confirma que la causa del retraso del PHN está en España

El retraso en la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN) hay que buscarlo en España, según se deduce de las reuniones que ayer mantuvo en Bruselas la Unió de Llauradors. Su secretario general, Joan Brusca y el técnico del agua de la organización agraria, Manuel Pérez, se reunieron con representantes de las direcciones generales de Política Regional y de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Durante los encuentros, la organización agraria confirmó algunos aspectos de la situación del PHN: Bruselas sólo ha recibido hasta la fecha la petición española de financiar el trasvase Xúquer-Vinalopó, sobre el que hace quince días pidió detalles al Gobierno español, y el minitrasvase del Ebro a Barcelona. La Dirección General de Medio Ambiente, asimismo, ha recibido un anteproyecto genérico de valoración del impacto ambiental del PHN, pero no las evaluaciones de cada parte del proyecto, paso necesario y previo a la petición de financiación. Bruselas no ha recibido ninguna petición para financiar el trasvase del Ebro hacia la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, a pesar de que en la concentración del pasado día 2, en la que el Partido Popular impulsó activamente, se reclamaba la rápida ejecución de este trasvase.

En Bruselas, además, provoca sorpresas y críticas la disputa de los distintos partidos alrededor del PHN y sus acciones en la sede administrativa de la unión. Joan Brusca, por ello, insistió en la necesidad de que el Gobierno español "haga sus deberes", de que los "trapos sucios" se limpien en casa y de que los partidos políticos se pongan de acuerdo antes de que se terminen los fondos estructurales y de cohesión, en el año 2006. La ejecución del PHN, en cualquier caso, se perfila a medio plazo.

Mientras, ayer se supo que el jueves 20 de marzo los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, José Luis Olivas y Ramón Luis Valcárcel, se reunirán con la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, para hablar del PHN. Olivas aseguró que explicará "las acciones" que realiza el Consell para "garantizar la rápida ejecución del PHN".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50