_
_
_
_

El IFA quiere que la Universidad y las cajas se sumen a la gestión del complejo aeronáutico de Sevilla

Las obras del parque aeronáutico Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla), que han supuesto una inversión de 13,82 millones de euros, estarán terminadas en mayo, según confió ayer su consejero delegado y secretario general de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Manuel López Casero. El complejo se ha construido frente al aeropuerto de Sevilla, en cuyos terrenos aledaños construirá EADS-Casa su planta de ensamblaje del avión de transporte militar A-400M, un proyecto que debe servir de impulsor para las empresas que se instalen en Aerópolis.

Para entonces, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), accionista único del complejo, habrá recibido ya la titularidad de los terrenos que aún pertenecen a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), el 75% de los todavía disponibles, y que el parque gestionará directamente para captar nuevos ocupantes. EPSA y el IFA han iniciado ya los trámites oportunos para la transmisión de la propiedad de las parcelas.

Ése es el panorama inmediato que López Casero dibujó ayer del parque aeronáutico que dirige en las jornadas sobre industria aeronáutica celebradas en el marco de la 2ª Feria de la Industria Complementaria, en el palacio de exposiciones y congresos de Sevilla. Además, Aerópolis negocia con el Ayuntamiento de La Rinconada (propietario del 25% restante del suelo disponible aún), la Universidad de Sevilla y las cajas de ahorros andaluzas su entrada en el accionariado del parque, con una ampliación de capital de seis millones de euros.

Con la sociedad municipal de desarrollo local, Soderinsa, está a punto de cerrarse un acuerdo para que su incorporación al accionariado del complejo aeronáutico se realice mediante la aportación al capital social de la cesión por 50 años de una parcela de 22.352 metros cuadrados en el interior del parque.

Hasta ahora, ya han comprado terreno en Aerópolis las compañías Industria Especializada Aeronáutica, Magtell Redes de Comunicaciones, Elimco y Gamesa. Entre ellas suman alrededor del 15% de los más de 300.00 metros cuadrados del parque destinados a usos industriales. El resto, hasta completar los más de 560.000 metros cuadrados del complejo, son viarios y espacios libres (140.000), zonas verdes y equipamientos (120.000) y edificios comerciales y de oficinas (20.000).

La propia entidad gestora del parque promoverá la construcción de un edificio de dos plantas, con una superficie total de unos 20.000 metros cuadrados, que albergará la sede de Aerópolis y acogerá, además, un centro incubadora de empresas del sector y un centro de servicios avanzados. Desde allí, la Junta pretende construir una red de telecomunicaciones, una intranet, denominada Aerópolis-net, para facilitar la comunicación entre las grandes empresas del sector y las auxiliares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_