_
_
_
_

Teófila Martínez rechaza el traspaso de las cuencas hasta que no se ejecute el Plan Hidrológico Nacional

La sesión parlamentaria de control al Gobierno se convirtió ayer en la sesión de control a la oposición. La presidenta del Partido Popular, Teófila Martínez, quiso saber la opinión del presidente de la Junta de Andalucía respecto a la financiación europea del Plan Hidrológico Nacional (PHN), un asunto espinoso para los socialistas por la divergencia de posiciones territoriales. Sin embargo, de lo que el Parlamento andaluz quedó informado es del rechazo del principal partido de la oposición a que las cuencas hidrográficas se traspasen a Andalucía hasta que el plan Hidrológico "no esté ejecutado en su totalidad".

Fue Teófila Martínez la que respondió a Manuel Chaves y no a la inversa. El presidente de la Junta suele responder con una batería de preguntas a sus interlocutores ante cuestiones que le resultan incómodas. La mayoría de las veces esta técnica parlamentaria es inocua y en otras, las menos, da resultados. Ayer lo dio.

La jefa de la oposición quería saber el criterio del presidente socialista sobre la financiación europea del PHN después de que trascendiera un informe del departamento del comisario europeo de Economía, el socialista Pedro Solbes, contrario a subvencionar el plan. "Si Solbes hubiera sido del PP, usted ya habría encargado una pancarta y montado una plataforma en contra del Gobierno de la nación", aseguró Martínez.

Chaves negó que la información fuera cierta. Según el relato del presidente andaluz, el comisario europeo ha aclarado que ese informe es "una mera nota técnica" de uno de sus departamentos carente de "toda posición política", al tiempo que ha pospuesto cualquier pronunciamiento hasta en tanto no se reúna el colegio de comisarios.

Sí advirtió Chaves de que el retraso en la ejecución del plan -el trasvase de agua del Ebro a Almería no llegará hasta 2008- puede originar "una pérdida" importante de los fondos procedentes de Bruselas.

El dirigente socialista aprovechó su turno para reprocharle a Martínez que el Gobierno de la nación aún no haya transferido a la comunidad andaluza las competencias de gestión de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) al descubrirse que una rambla de la cuenca pertenece a la región de Murcia. "¿Está o no de acuerdo con que la transfieran [la CHS] señora Martínez?", inquirió. Y la jefa de la oposición contestó: "Ante la posición de deslealtad de su partido y la falta de solidaridad de José Luis Rodríguez Zapatero, de Maragall, del presidente de Aragón, la única manera de garantizar el agua es que hasta que no esté ejecutado el Plan Hidrológico Nacional en su totalidad no se transfieran esas cuencas", dijo Martínez, quien se apresuró a aclarar que "siempre" estará a favor del traspaso de las cuencas que discurran "en su integridad" por Andalucía.

Intereses de pancarta

Martínez acusó al socialista de "ser incapaz de defender los intereses de Andalucía" en el seno del PSOE, donde "cada secretario general tiene una posición distinta" respecto al Plan hidrológico Nacional. "No tienen preocupaciones reales, sino de pancarta tras las que ponen no los intereses de Andalucía sino de su partido", subrayó. A lo que Chaves replicó: "Los intereses de mi partido coinciden con los de Andalucía. Ustedes han provocado la guerra del agua y el enfrentamiento entre comunidades. Gobiernan de espaldas a la opinión pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_