Las televisiones comerciales apoyan la nueva Ley de Propiedad Intelectual que prepara Cultura

Los representantes de las televisiones comerciales están a favor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno, tal y como han expresado en un comunicado de manera clara: "La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) apoya la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en los términos que contempla el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura", consta en el primer párrafo del comunicado.

Para Uteca, la reforma es "absolutamente necesaria y urgente, no sólo para cumplir con las obligaciones comunitarias y el Parlamento español, sino también para instrumentar una solución a la actual conflictividad que suscita el texto en vigor".

Creen que los cambios en esta legislación deben ser urgentes: "Primero, porque debe cumplirse con las obligaciones comunitarias e incorporar nuestro derecho a la Directiva sobre la Sociedad de la Información, y segundo, porque el Gobierno debe acatar un mandato expreso y unánime de todos los grupos parlamentarios en el Congreso, que en su moción de junio de 2002 solicitó al Ejecutivo una reforma urgente del sistema de gestión colectiva para acabar con la conflictividad causada".

Como ejemplo, Uteca pone los más de 7.000 conflictos pendientes al día de hoy en los tribunales de justicia y, además de la urgencia en buscar una nueva legislación para el nuevo tiempo, valora la propuesta del Gobierno como "correcta". Y lo razona de la siguiente manera: "Se crea un órgano independiente y especializado en esta materia que resolverá de manera rápida y eficaz esos conflictos que, en su mayoría, se refieren a las tarifas, que hasta ahora estaban fijadas unilateral y arbitrariamente por las entidades de gestión", agregan.

Los representantes de Uteca también rechazan las críticas que algunas organizaciones de gestión de derechos, como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), han vertido sobre el proyecto con respecto a la restricción de la libertad de fijar los precios. "No es cierto que se elimine esa libertad", aducen; "al contrario, la Comisión de Propiedad Intelectual -propuesta por la nueva ley- sólo actuará en el caso de que fracasen las partes".

Tampoco creen, como han indicado en la SGAE, que se eliminan los derechos audiovisuales en Internet. "No se puede decir eso cuando, por el contrario, la nueva ley establece un derecho de mayor alcance al que tienen otras modalidades de utilización de obras", sostienen. La Uteca niega también que el sistema pueda ser inconstitucional o que suponga unas pérdidas de 10.000 millones de euros para los autores: "No existe en el texto una sola disposición que pueda implicar pérdidas, sino que el control exigirá establecer precios más equitativos y acordes con la utilización de obras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50