_
_
_
_

Pujol asume la responsabilidad de zanjar la manipulación de sondeos

El presidente catalán anuncia la adopción de medidas, sin concretar

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dejó claro ayer que ha tomado personalmente las riendas para intentar detener la crisis por la manipulación de encuestas oficiales y que no tendrá reparo alguno en entrar a fondo en el Departamento de Presidencia, controlado por su delfín, Artur Mas, y del que dependen las encuestas. Pujol anunció nuevas medidas para atajar la polémica, aunque no las concretó.

"Esto requiere que ahora yo me implique personalmente en algunas cosas; pero esto se irá resolviendo", contestó ayer Pujol al presidente del grupo de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Rafael Ribó, quien nuevamente llevó la polémica de las encuestas a la sesión de control del Parlament. También lo hizo el presidente del grupo socialista, Pasqual Maragall, aunque situó la manipulación de encuestas en un contexto de final de régimen y de otras supuestas irregularidades, lo cual permitió a Pujol eludir el espinoso asunto de los sondeos hasta que Ribó volvió a ponerlo sobre la mesa.

El Gobierno de CiU lleva semanas tratando de cerrar el escándalo de las encuestas, hasta ahora infructuosamente. Primero lo minimizó, después prometió crear un equivalente catalán del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la semana pasada disolvió la Dirección General de Evaluación y Estudios y destituyó, de facto, a su titular, Josep Camps. Pero ningún partido se ha dado por satisfecho. Tampoco el Partido Popular (PP), que hoy llevará al pleno una moción que exige al Ejecutivo que asuma responsabilidades por el escándalo y sigue amagando con apoyar la creación de la comisión de investigación propuesta por la izquierda si no hay nuevos ceses.

A pesar de que el conseller en cap, Artur Mas, ha dado reiteradamente el caso por cerrado, Pujol anunció ayer nuevas medidas para hacer frente a la crisis, aunque no las detalló. Y en conversación informal con los periodistas, tras la sesión de control, admitió que el alto cargo destituido por el escándalo no era el responsable de las manipulaciones, omisiones y mutilaciones descubiertas en los sondeos de la Generalitat.

En su intervención de ayer, el presidente de la Generalitat reiteró que él asume todas las responsabilidades y que se ocupará personalmente de que no vuelvan a suceder episodios parecidos, pese a que el titular del departamento es su delfín, Artur Mas. "El responsable es el responsable del Departamento de Presidencia, que es el presidente, y que yo asumo", afirmó Pujol, quien añadió: "Es mi obligación garantizar que se tomarán medidas para que esto no se repita, y estas medidas han empezado a tomarse; y tal como vaya progresando la información se irá haciendo luz sobre estas cuestiones".

Por otra parte, el director del Instituto para la Promoción y la Formación de Cooperativas de la Generalitat, Josep Maria Carol i Andreu, ha dimitido después de haber declarado como imputado en el denominado caso Pallerols, de supuesta financiación irregular de Unió Democràtica . La dimisión se produjo en la última reunión del Gobierno catalán -la pasada semana-, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_