Un juez investiga a cuatro policías de Barcelona por denuncia falsa y detención ilegal

El Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona ha abierto diligencias contra cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía por los supuestos delitos de denuncia falsa, detención ilegal, simulación de delito y falso testimonio. La decisión se produce después de que la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona absolviese a dos jóvenes detenidos hace un año durante una manifestación contra la Cumbre Europea. En esa sentencia, el tribunal acordó deducir testimonio de la actuación policial al considerar que los agentes mintieron para justificar la detención de los dos jóvenes.

Ahora el juez citará a los policías a declarar como imputados y a los dos jóvenes, vecinos de Elche (Alicante), para investigar si, además, la actuación policial pudiera constituir, además, un delito de lesiones. Los perjudicados han anunciado que ejercerán la acusación en el proceso.

Por otra parte, el Tribunal Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite una demanda contra el Estado español presentada por 15 independentistas catalanes que acusan a la Guardia Civil de haberles torturado en 1992, cuando fueron detenidos en una operación contra Terra Lliure ordenada por el juez Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50