_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las protestas en España

Saramago leerá el manifiesto de la marcha contra la guerra en Madrid

Dos grandes ONG rechazan el dinero para la reconstrucción de Irak

Carlos E. Cué

Los organizadores de la marcha del próximo sábado en toda España, los mismos que hicieron posible las multitudinarias manifestaciones del pasado 15 de febrero, están convencidos de que ahora hay más motivos para volver a salir a la calle. Esta vez será el premio Nobel de Literatura José Saramago quien redacte y lea el manifiesto en Madrid. Por otra parte, dos grandes ONG -Intermón y Médicos sin Fronteras- rechazaron en una reunión con el Gobierno el dinero que éste ofrece para reconstruir Irak, como protesta por la guerra.

Más información
El PP tumba por tercera vez una moción contra la guerra de toda la oposición

La marcha es una repetición casi mimética de la que sacó a cuatro millones de personas en toda España el pasado 15 de febrero. Pero esta vez los motivos de protesta, dicen los organizadores, han crecido. No sólo porque el Gobierno no ha hecho caso a las peticiones masivas de esa marcha, sino porque la situación ha empeorado. Ayer lo explicó la actriz Pilar Bardem, en representación de la Plataforma Cultura Contra la Guerra: "Aznar está alcanzando las más altas cotas de cinismo. Están mintiendo. Parece que apoyamos a Sadam Husein. Está claro que es un dictador, pero para librar al pueblo de un dictador, bombardearlo no es la mejor idea. Nosotros tuvimos a uno durante 40 años y a nadie se nos ocurrió pedir que nos bombardearan. La mayoría absoluta no es un cheque en blanco. También se manifiestan muchos de los que votaron al PP, porque no es lo mismo ser de derechas que ser un fascista".

La manifestación, como la del 15 de febrero, está convocada no sólo en toda España sino en todo el mundo. Se prevé, por ejemplo, una marcha muy importante en Washington, que concluirá frente a la Casa Blanca. Los sindicatos europeos, agrupados en la CES, han convocado marchas en todas las capitales del Viejo Continente.

En España, la marcha comenzará a calentar motores el jueves. Los estudiantes harán huelga y su propia protesta contra la guerra en vez de ir a clase. El viernes, sindicatos de toda Europa han convocado un paro de 15 minutos. El sábado no se esperan problemas con la Delegación de Gobierno, ya que la anterior marcha probó que el pequeño recorrido propuesto inicialmente era ridículo.

Por otra parte, Rafael Rodríguez Ponga, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, recibió a 18 ONG para recabar su opinión sobre la crisis de refugiados que se puede producir en Irak. Aznar prometió la semana pasada cinco millones de euros para este asunto. Rodríguez Ponga no se comprometió a nada, aunque Intermón y Médicos sin Fronteras ya han dicho que no aceptarán ese dinero porque no pueden asumir que el mismo Gobierno que promueve la guerra se dedique a pagar para fingir un interés humanitario. Esta misma recomendación la ha explicado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_