Los estibadores paralizan de nuevo el Puerto de Valencia
Los 760 estibadores del Puerto de Valencia paralizaron ayer toda actividad de carga y descarga en el Puerto de Valencia por segundo día consecutivo, según fuentes del comité de empresa de Sevasa.
Un total de 11 buques permanecían atracados ayer en el Puerto de Valencia a la espera de que se reanuden las actividades de estiba. El paro afectó también a otros tres buques en el Puerto de Sagunto y un cuarto en Gandia, según un portavoz de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El conflicto deriva de una nueva reglamentación de la Unión Europea que prevé que la tripulación de los cargueros pueda asumir las tareas de estiba y desestiba a pesar de carecer de la formación necesaria para la tarea, como recordó ayer Aurelio Gavarda, secretario del comité de empresa de Sevasa. Los paros se extienden a toda la Unión Europea.
Los buques afectados por la huelga que están en el puerto de Valencia llevan carga de cemento, contenedores, vino, productos refinados del petróleo y vehículos. En Sagunto cargan mercancía rodada, bovinas y refrigerados. El único buque afectado en Gandia almacena madera.
Un centenar de estibadores de los puertos de Valencia y Sagunto se desplazaron a Estrasburgo para participar en una manifestación ante la sede del Parlamento Europeo y tenían previsto regresar a lo largo de la tarde de ayer, según Gabarda.
El mismo portavoz aseguró que los trabajadores de Sevasa duplicarán los turnos hoy para hacer frente a la acumulación de trabajo originada por la protesta. Fuentes de la APV anunciaron la llegada la nuevos buques a lo largo del día de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.