Los juzgados de Valencia registran un 7,18% más de delitos en 2002
Los juzgados de Valencia registraron en 2002 una entrada de 427.597 escritos y demandas. De ellos, 182.243 fueron a los juzgados de Instrucción, lo que supuso un incremento de delitos respecto de 2001 del 7,18%. El perfil de detenidos ha registrado un cambio respecto del año anterior. En 2001, el 52% era español, mientras que en 2002, en Valencia, el porcentaje de extranjeros ha crecido hasta el 55%.
Fernando de Rosa, decano de los jueces de Valencia, presentó ayer la memoria de 2002 y calificó de alarmante la situación de causas pendientes de resolver en menores (creció el pasado año un 79%) El juez decano reclamó "más equipos técnicos para que se pueda abordar una situación que me parece muy, muy grave".
De Rosa se refirió también a las cifras de vigilancia penitenciaria, siempre en el ámbito de Valencia. Según afirmó, el número de penados creció en 2002 en un 19,51%, se situó en 2.554. Y la cifra de presos preventivos aumentó en un 42,26%, se encarceló en espera de juicio a 690. Además, constató que la concesión de beneficios penitenciarios descendió el pasado año en un 28,25%.
Fernando de Rosa aseguró que las cifras tiene su correlación, a más delitos, más detenidos y por tanto más ingresos en prisión. Sin embargo, alertó de la necesidad de crear un nuevo establecimiento penitenciario "porque sin duda alguna Picassent ya está saturada y es obvio que con la aplicación de la ley de juicios rápidos a partir del 28 de abril, antes si es posible en Valencia, el número de ingresos crecerá de forma importante".
El juez decano precisó que durante el segundo semestre del pasado año se ha registrado un descenso de los delitos en Valencia. Pero reconoció que la actividad delictiva ha registrado un importante aumento en sus formas más violentas, especialmente de mafias extranjeras. "Lo cierto es que la memoria es un retrato social. Es cierto que ha crecido las detenciones de extranjeros, hasta suponer el 55% del total, pero no hay que criminalizar la inmigración, en ningún caso". Según De Rosa, "la mayoría viene a ganarse honradamente la vida, y en ocasiones se lo ponemos muy difícil. Hace falta, sin duda, una política de integración social. No puede pagar un colectivo por una minoría". El juez decano defendió que se incremente el cupo de permisos de residencia para que los inmigrantes puedan acceder a un empleo. "Quienes vienen de fuera y está acreditado que su objetivo es delinquir tienen que ser expulsados. Es importante reconocer que los inmigrantes, en su mayoría, aportan mucho a nuestra sociedad, en términos de seguridad social o de incremento de la natalidad". De Rosa explicó que la delincuencia más violenta la forman mafias de Rumanía y las antiguas Yugoslavia y Rusia. "Son personas militares o paramilitares que han participado en guerras, están acostumbradas a la violencia".
Valencia tuvo el año pasado un 7,28% más de nacimientos. Se redujeron en un 17,58% los matrimonios por la vía civil y aumentaron en un 25,66% los celebrados por la iglesia. Murió un 4,55% más de personas. Además, se realizaron 1.031 nacionalizaciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.