_
_
_
_
_

'La aventura del saber' pasa revista al siglo XX a través de la economía

El espacio divulgativo de La 2 estrena una serie de ocho capítulos

Enseñar y entretener son dos de las máximas de La aventura del saber (10.00, lunes a viernes, La 2). El programa divulgativo asume de nuevo el reto a partir de hoy con El balance del siglo. Cien años de economía española, una serie ideada por Iñaki Iriarte, profesor de la Universidad de Zaragoza. Términos como autarquía, inflación o PIB se habrán convertido en cotidianos cuando acabe la emisión de los ocho capítulos grabados.

"Ameno y riguroso", para todos los públicos, pero que sirva como material de estudio en la Universidad. Es el doble objetivo que se marcó Iñaki Iriarte a la hora de poner en marcha el proyecto de El balance del siglo y que ya ha valorado: "Bueno, bonito y barato". El profesor de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza explica que la serie que hoy comienza repasa el siglo XX español "hilvanado por la economía". La veintena de reputados catedráticos de 13 universidades españolas (Gabriel Tortella y Jordi Nadal entre ellos) que han participado en el proyecto "han evitado tecnicismos, a costa de sacrificar algo la precisión del lenguaje", reconoce.

"Percibimos una creciente curiosidad por algunos periodos de nuestro pasado reciente", señala el director de La aventura..., Manuel Espín. Y a esa demanda intenta responder el nuevo proyecto, que como el resto de monográficos del espacio (coproducido por TVE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) insiste en acentuar la parte de espectáculo que le corresponde a la televisión educativa. "Se ha unificado creatividad y documentación", apunta Isabel Uceda, realizadora de la serie. "La televisión tiene que trabajar la seducción", añade Salvador Valdés, conductor del programa divulgativo.

Ejemplos hay en especiales como, también los martes, El show de la ciencia, en el que colabora Manuel Toharia desde Valencia, o La película de la Historia, donde ésta se explica a través de fragmentos de largometrajes.

Se ha evitado, eso sí, una visión "triunfalista", explica Iriarte, y se denuncian "los costes sociales y medioambientales que ha comportado el crecimiento económico del siglo XX".

Tras la introducción (El siglo de las grandes transformaciones), la serie recorre en orden cronológico la historia de los últimos cien años, desde Los albores del siglo hasta el episodio De la crisis a la integración, que dará pie a un debate en el que entrarán en juego el pasado, el presente y la proyección de futuro de una ciencia tan impredecible como la economía.

Imagen correspondiente al capítulo &#39;Los años del aislamiento&#39;, de El balance del siglo. <i>Cien años de economía española.</i>
Imagen correspondiente al capítulo 'Los años del aislamiento', de El balance del siglo. Cien años de economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_