_
_
_
_

La Guardia Civil ha elaborado un retrato-robot del 'asesino del naipe'

La policía sospecha que el criminal ya ha actuado dos veces

F. Javier Barroso

Los investigadores sospechan que el hombre que el 5 de febrero mató de un tiro a Juan Carlos Martín Estacio y que quien 30 días después intentó hacer lo mismo con el ecuatoriano Eduardo S. S. son la misma persona: el asesino del naipe. En ambos casos dejó su marca: en el primero, una carta del as de copas; en el segundo, otra del dos de copas. La Guardia Civil ha elaborado un retrato-robot.

Más información
El 'asesino del naipe' actúa de nuevo y mata a tiros a un hombre y a una mujer en Arganda

El primer homicidio fue el de Juan Carlos Martín Estacio, de 28 años, empleado de limpiezas del aeropuerto de Barajas. Fue hallado muerto el 5 de febrero en la plaza del Mar, en el barrio de la Alameda de Osuna. Presentaba un orificio de entrada por la parte occipital. Desde el primer momento se descartó el robo, ya que la víctima no tenía objetos de valor y seguía vestido con su mono de trabajo. Además, el criminal no le abrió la mochila en la que llevaba algunas pertenencias. A sus pies fue hallado un naipe del as de copas.

La segunda agresión de este homicida se produjo la madrugada del pasado viernes en la avenida de Viñuelas, en Tres Cantos. La víctima, el ecuatoriano Eduardo S. S., de 28 años, recibió un tiro en la cara de un desconocido que se acercó a él cuando regresaba con su novia de tomar unas copas por la localidad. Al asesino se le encasquilló el arma y no pudo disparar a la novia de la víctima, como era su intención.

En ambos casos hay varios detalles que indican que se trata de la misma persona. Entre ellos, la forma de actuar en lugares poco frecuentados y solitarios. Además, las madrugadas son sus horas preferidas. Ambos crímenes se produjeron sobre las tres de la madrugada y con un intervalo de 30 días exactos. El detalle determinante para unir las investigaciones es, desde luego, que en el primer caso dejó a los pies de la víctima un as de copas, y en el segundo, arrojó cerca del herido el naipe correlativo (el dos de copas).

Pesquisas incipientes

Las investigaciones policiales se encuentran "muy al inicio", según varios mandos de la Jefatura Superior de Policía y de la Guardia Civil, por lo que no se descarta cualquier hipótesis. Algunas fuentes rechazaron incluso que sea la misma persona la que disparó en ambas ocasiones.

Los responsables de la Guardia Civil han hecho un retrato- robot del supuesto homicida y lo están enseñando a las personas que vieron al ecuatoriano herido en los momentos anteriores a que fuese tiroteado. Para su elaboración han contado con la descripción hecha por la novia de la víctima, que fue la que vio al pistolero antes de protegerse instintivamente la cara ante el temor de ser tiroteada.

Los agentes del instituto armado se esforzaban ayer en intentar recuperar la bala que atravesó el cuello de Eduardo S. S., ya que, en caso de que coincidiera con la del calibre nueve milímetros Parabellum utilizada en el asesinato de Martín Estacio, no habría duda de que sólo hay un único asesino del naipe. Barajan incluso pedir ayuda a los jardineros y barrenderos municipales de la zona por si hallan el proyectil o parte de éste.

Mientras, el herido en el tiroteo de Tres Cantos evoluciona favorablemente del tiro que recibió en la cara. Continúa ingresado en el hospital La Paz. Los responsables de las pesquisas esperan recibir el visto bueno de los médicos para poder tomarle declaración y ver si puede aportar algún dato sobre las circunstancias de la agresión y, sobre todo, de su autor. Esto se produciría, como muy pronto, a finales de semana, cuando sea trasladado a una habitación de planta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_