Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior se querella contra 4 directivos de 'Egunkaria' que denunciaron haber sido torturados

El Ministerio del Interior presentó ayer una denuncia en la Audiencia Nacional contra el ex director del diario en euskera Egunkaria, Martxelo Otamendi, y contra otros tres ex directivos del rotativo -Xabier Alegria, Xabier Oleaga e Iñaki Uria- por haber acusado a la Guardia Civil de haberles torturado durante su detención el pasado 20 de febrero.

La denuncia la presentó en la Audiencia la subsecretaria de Interior, María Dolores de Cospedal. El ministro, Ángel Acebes, señaló posteriormente que los responsables de Egunkaria podrían haber cometido con sus manifestaciones un delito de colaboración con banda armada.

Acebes atribuyó a los cuatro ex directivos haber seguido a "pies juntillas" un manual de ETA que aconseja a sus militantes que denuncien torturas cuando sean detenidos. Interior ha adjuntado ese manual a la querella. Según el ministro, las denuncias de torturas formuladas por Otamendi a los medios de comunicación "constituyen un delito de injurias, calumnias y denuncias falsas" que no piensa tolerar.

Otamendi replicó ayer mismo a Acebes que no seguía "ningún tipo de consignas de ninguna organización" y que irá "hasta el último estamento judicial del mundo para perseguir a los responsables de las torturas". Otamendi hizo estas declaraciones ayer en un acto de apoyo a Egunkaria celebrado en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Los servicios jurídicos de Interior estudian también emprender acciones legales contra el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, por afirmar que consideraba incomprensible que "se torture a ciudadanos vascos por el mero hecho de ser vascos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 2003