_
_
_
_
_

La oposición planta a Pujol en los actos del 15º aniversario de los consejos comarcales

Pujol rechaza la propuesta de reformar la representación comarcal

Los tres partidos de la izquierda y el PP boicotearon ayer un acto organizado por el Gobierno de CiU para conmemorar el 15º aniversario de los consejos comarcales. El primer secretario del PSC, José Montilla, explicó que la inasistencia de su partido a este acto se debía a que "para hacer de clac, ya tienen bastante con los suyos". Sin embargo, el boicoteo obedece en el fondo a que la izquierda y el PP acusan a CiU de estar haciendo "filibusterismo" en el Parlament para impedir la reforma del sistema de elección de los consejos comarcales.

CiU ha decidido llevar al Consejo Consultivo el dictamen de la reforma de los consejos aprobado en comisión por todos los grupos, incluido el suyo. Pujol dejó bien claro en su intervención en el acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, que efectivamente CiU rechaza la reforma de los consejos comarcales.

El presidente acusó a la oposición de "menospreciar" estos consejos. Ante la voluntad de estas formaciones de cambiar el sistema de elección de los consejos comarcales, lo que debilitaría en parte la actual representación de CiU en estas instituciones, el presidente de la Generalitat calificó de "paradójico" que "algunos sectores que tienen una actitud de menosprecio hacia los consejos comarcales miren de encontrar la manera de que su peso dentro de éstos sea más importante".

Para Pujol, esta actitud es contradictoria porque "si realmente los consejos comarcales no fuesen eficaces, ni tuviesen importancia y no representasen bien el territorio, no habría esta preocupación para ver cómo se puede tener más peso dentro de su conjunto".

De manera muy distinta lo ve la oposición. Desde el PSC, José Montilla criticó que en este acto no hubiera ningún orden del día y que sólo haya servido para que Jordi Pujol "aleccionase" a los dirigentes de los consejos comarcales. "Cuando quieran hablar de cosas serias, nos tendrán al lado, pero para hacer de público y de clac, con los suyos ya tienen bastante", señaló Montilla.

En esa línea, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, acusó ayer a CiU de "romper el consenso" de las fuerzas políticas catalanas en cuanto a la reforma del funcionamiento de los consejos comarcales, y cree lamentable que sólo busque "atrincherarse en la posición de predominio" que tiene en estos organismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Carod, "sorprende enormemente que CiU haya decidido llevar Consejo Consultivo" y advirtió de que política y legalmente resulta "injustificable" esta forma de actuar.

Desde el PP, Alberto Fernández Díaz se mostró partidario de "seguir apostando por fortalecer el pluralismo que se negó en 1987, cuando CiU aprobó la ordenación territorial de Cataluña por mayoría absoluta". Según agregó, "no hay razones técnicas ni de complejidad legal para que el Consejo Consultivo agote el plazo de un mes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_