_
_
_
_

Relaciones Institucionales ha dado casi la mitad de las subvenciones a municipios desde 1999 a alcaldes del PA

IU pedirá la comparecencia de Juan Ortega para explicar la "discrecionalidad" de las ayudas

Casi la mitad de las subvenciones (47 de 116) que la Consejería de Relaciones Institucionales, gestionada por el PA, ha concedido a los ayuntamientos desde 1999 han ido a parar a consistorios gobernados por los andalucistas, según se desprende de una respuesta de la consejería a la diputada de Izquierda Unida Concha Caballero. Hasta julio de 2002, este departamento libró las subvenciones -que suman más de 961.000 euros- sin orden reguladora. Además de jornadas y celebraciones, el dinero ha servido para costear mobiliario, equipos de megafonía e informáticos, o maquinaria quitanieve.

Concha Caballero, portavoz parlamentaria de Hacienda y Presupuestos, ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia en la Cámara autonómica de Juan Ortega, actual titular de la Consejería de Relaciones Institucionales, departamento que dirigió hasta enero de 2002 el secretario general del PA y ahora consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega. Según la diputada, el consejero debe explicar la objetividad de las subvenciones, una obligación que marca la Administración Pública, y la "discrecionalidad" con que, a su juicio, se han producido éstas, puesto que casi la mitad ha ido a parar a ayuntamientos del PA.

Además, Caballero llama la atención sobre el hecho de que Relaciones Institucionales libró las transferencias sin orden reguladora específica hasta julio del año pasado. Las anteriores se hicieron con remisión al artículo 107 de la Ley de Hacienda de Andalucía, que establece que las ayudas se otorgarán con arreglo a los principios de publicidad, libre concurrencia y objetividad, junto con una base reguladora y plazo para presentar solicitudes. Sólo se permite conceder subvenciones directas "con carácter excepcional y en supuestos especiales".

Sin excepcionalidad

"La consejería se acoge a una excepcionalidad que no es tal. Todas las partidas se han asignado así. Puede haber un caso especial, pero la totalidad desde 1999 hasta ahora, es imposible", dice la dirigente de IU. El 23 de julio del año pasado, siete meses después de la entrada de Juan Ortega, Relaciones Institucionales reguló las subvenciones que venía otorgando mediante una orden expresa que, no obstante, tiene una finalidad bastante amplia: "Contribuir a la consecución de alguno o algunos de de los objetivos básicos del artículo 12.3 del Estatuto de Autonomía". "Ahí cabe todo", apostilla Caballero, "pues este artículo habla de los recursos económicos de Andalucía al completo: agricultura, ganadería, minería, pesca, industria... Todo".

Sin orden reguladora y con ella, lo cierto es que las ayudas otorgadas por Relaciones Institucionales son de lo más variado. Una buena parte se destina a la celebración del aniversario del 4 de diciembre de 1977, fecha en la que se produjo la primera gran manifestación de los andaluces para exigir la autonomía, y que el PA suele reivindicar como auténtico día de Andalucía, en lugar del oficial, el 28 de febrero de 1980, cuando se celebró el referéndum. También figuran múltiples jornadas, ediciones de catálogos etnográficos, banderas y, sobre todo, mástiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una veintena de estos soportes se ha instalado en los pueblos de Andalucía con cargo a la consejería. Los más caros han costado 4.000 euros, pero hay algunos de mayor envergadura cuyo precio se eleva a 38.727,57 euros, como el mástil de la localidad sevillana de Coria del Río (hasta hace un mes con alcalde andalucista). Llama la atención el pago del equipo de megafonía de San Fernando (Cádiz), también del PA: 13.044,97 euros; la adquisición de mobiliario para el salón de plenos de Benacazón (Sevilla), de signo andalucista, por 14.916,02 euros; el mobiliario de la casa consistorial de Villarrasa (Huelva), del PA, a razón de 31.067,91 euros; inmuebles para el centro de interpretación turística de Escacena del Campo (Huelva), por 60.101 euros; y sobre todo la maquinaria quitanieve de Monachil (Granada), por 48.080,97; y los vestuarios y aseos del estadio deportivo de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), con un coste de 30.050,61 euros.

A Vera (Almería), del PA, Relaciones Institucionales le ha subvencionado una muestra de vehículos de época con 12.000 euros, y a Zufre (Huelva) le ha ayudado a comprar instrumentos musicales para la banda municipal (3.906,58 euros). Las transferencias a Coria del Río se repiten más de seis veces; cuatro las de Cabra (Córdoba), donde hasta hace poco fue alcalde el actual portavoz del PA en Parlamento, José Calvo Poyato; y tres a Écija (Sevilla) y Galaroza (Huelva), ambas localidades con alcaldías del PA. Así hasta 47 de las 116 subvenciones concedidas a Ayuntamientos de 1999.

Caballero insiste en la necesidad de que la consejería dé cuenta de los criterios de sus subvenciones y recuerda: "Queda por conocer las transferencias que se han hecho a entidades sociales y culturales, ONG y otros colectivos, además partiendo de 1996, que es cuando nace este nuevo departamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_