Familias numerosas
El Senado aprobó el 5 de marzo el borrador del informe de la ponencia en favor de una nueva Ley de Familias Numerosas. Este informe surge de la comisión de expertos y políticos creada en torno a la familia para elaborar esta ponencia en la que se perfilan las principales necesidades de éstas y el camino a seguir para cubrirlas.
Desde Hirukide, Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, estamos de acuerdo con este informe y nos parece muy importante la futura ley que surgirá en pocos meses a favor de las familias numerosas. No obstante, queremos destacar que se tratará de una ley marco muy genérica que, en principio, a las familias vascas sólo afectaría en el cambio de concepto y categorías de familias numerosas, ampliación de la edad de los hijos, y la prestación por hijo a cargo que se estableciera en dicha ley.
Desde Euskadi solicitamos que se nos amplíe el paraguas legislativo a las familias numerosas y que cada institución y organismo haga todo lo que esté en su mano para ello. Queremos que se adopten directrices y compromisos serios, con beneficios reales y directos para las familias. Quien tiene más que decir y hacer en este momento son el Gobierno vasco, las tres diputaciones y Eudel. Para ello nos estamos reuniendo con todas las fuerzas políticas para ver cómo están perfilando las necesidades de las familias en general y las familias numerosas en particular de cara a sus programas electorales.
Seguimos pidiendo a todas las instituciones nuevas medidas en materias de educación, transporte, vivienda, fiscalidad,... Ya se han empezado a dar pasos en algunas de ellas, pero aún es mucho lo que resta hasta empezar a equipararnos con nuestros países vecinos. Sin ir tan lejos, se ha aprobado recientemente en Navarra la toma en consideración de la proposición de ley foral de Familias Numerosas, que bien podría servirnos de ejemplo para empezar a construir mirando al futuro.
Y si hablamos de futuro, analizando las últimas declaraciones de Joseba Azkarraga, vemos que es bastante negro para nuestra sociedad. ¿Qué pasará dentro de 20 o 25 años en Euskadi cuando no haya quien sostenga el sistema de pensiones? Y ésta es sólo la punta de iceberg. En esos momentos se echará la mirada atrás y se juzgarán las medidas preventivas y soluciones adoptadas en la actualidad. Se están empezando a tomar, pero a todas luces no son suficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.