Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFERTAS DE EMPLEO

Casi 50.000 millones para recursos humanos

La formación de los empleados supone casi la mitad del negocio de este sector en España

Los recursos humanos son un negocio en alza. Y millonario. El Salón Capital Humano, un encuentro anual especializado, ha estimado que el sector mueve en España 49.079 millones de euros.

Según este análisis, casi la mitad de ese presupuesto se destina a formación (23.095 millones de euros y una cuota del 47,1%). Y sólo el 6,1% a reclutamiento y selección de personal (3.000 millones de euros).

El resto se reparte entre asesoría jurídica y económica (15.000 millones, 30,6%), mutuas de accidentes (5.000 millones, 10,2%), trabajo temporal (2.500 millones, 5,1%) y, menos importante, consultoría en gestión (268 millones) y de tecnologías de la información (216 millones). Estos datos no incluyen inversiones en programas informáticos para la gestión de recursos humanos, ni el negocio de las editoriales especializadas en libros de gestión.

Sólo el 6,1% de las ventas están relacionadas con la selección de personal, según la estimación del Salón Capital Humano

De la partida dedicada a la formación de los empleados, el gasto más importante es el de formación continua en las empresas y ocupacional para desempleados. Se trata de los 12.000 millones de euros que gestiona el Forcem. La Administración pública casi iguala esta cantidad y destina 10.000 millones para enseñar a sus empleados. Llama la atención la ínfima presencia que aún tiene la formación a través de Internet (45 millones de euros), una cantidad mucho más baja que la que mueven las escuelas de negocios (412 millones de euros), las universidades privadas (530) e incluso que la consultoría especializada en formación (108 millones).

Ante la falta de una fuente de datos unificada, los profesionales del capital humano han acudido a distintas fuentes oficiales, como Forcem y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), asociaciones de empresas y consultoras, para elaborar esta estimación.

Este encuentro, que intenta reunir a empresas y responsables de recursos humanos para analizar tendencias, servicios y productos del sector, celebra su octava edición en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid entre los próximos 8 y 10 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de marzo de 2003