Pérez Escolar recurre a la ONU por su condena en el 'caso Banesto'
Rafael Pérez Escolar ha demandado a España ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por la condena que le impuso en julio de 2002 el Tribunal Supremo, que elevó en casi cuatro años de cárcel los seis que le había impuesto la Audiencia Nacional por los delitos de estafa y apropiación indebida en el caso Banesto, entidad de la que era consejero.
En su queja al comité de la ONU, Pérez Escolar invoca el derecho a la doble instancia consagrado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que considera vulnerado tanto por no haber podido apelar el fallo de la Audiencia Nacional como por no haber tenido acceso a ningún tipo de revisión frente a la agravación de la condena realizada por el Supremo. En consecuencia, pide que se anule o se revise la condena y se le indemnice.
El ex consejero de Banesto justifica el no haber interpuesto un recurso de amparo en que resultaría inútil, ya que el Tribunal Constitucional, que tendría que resolverlo, viene avalando la negativa judicial a la doble instancia. Pérez Escolar revela que, ante el incumplimiento de los deberes del Pacto, denunció "la incoherente actitud del Tribunal Supremo y del propio Gobierno", a don Juan Carlos, cuyo jefe de la Casa Real le informó del traslado de su carta al ministro de Justicia.
Pérez Escolar permaneció en prisión desde que se le notificó la sentencia el 29 de julio último hasta que a finales de septiembre obtuvo la libertad condicional por enfermedad y avanzada edad (75 años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.