_
_
_
_
_

La BBK pondrá en marcha un proyecto de banca solidaria

La BBK, la primera caja de ahorros vasca, pondrá en marcha este año un nuevo proyecto de banca ética y solidaria, que fue presentado ayer a la asamblea de la entidad. La idea de la caja vizcaína es canalizar los recursos de los ahorradores solidarios para inversiones de este carácter y conceder microcréditos a los más desfavorecidos. La caja aportará, además de la gestión, dos millones al proyecto. Otros seis millones llegarán de los impositores a través de bonos solidarios, calcula la entidad.

El banco ético será aprobado en la asamblea extraordinaria de mayo. José Ignacio Berroeta, presidente de la BBK, se muestra convencido de que la sociedad está cambiando y que este tipo de iniciativas van a cuajar. El sistema estará garantizado por comités éticos y auditorías específicas. El dinero irá a inversiones solidarias y créditos a personas que viven en situaciones de exclusión, que la caja cifra en unas 40.000 en el País Vasco.

La BBK tuvo el año pasado un beneficio de 263,3 millones de euros, un 10,1% más que en 2001. Para este ejercicio espera mejorar su resultado sólo un 3% por la crisis mundial y la posible guerra en Irak. La cartera industrial de la caja se mantiene estable. Su apuesta por Euskaltel se considera un acierto y Berroeta mostró su voluntad de permanencia en Iberdrola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_