_
_
_
_

Las festeras de Alcoi no litigarán en defensa de sus derechos

La Associació Fonèvol, Amigues i amics de la festa de Moros i Cristians d'Alcoi se ha presentado en sociedad con el objetivo de fomentar y "conseguir la plena integración de la mujer dentro de las actuales estructuras festeras sin ninguna discriminación directa o indirecta". La entidad, que surge a raíz del veto por parte de la Filà Navarros de Alcoi a la festera Herminia Blanquer a desfilar en la escuadra oficial en la entrada Cristiana del año pasado, la integran 75 personas. Entre estas se encuentra Herminia Blanquer que, aunque se mostró convencida que en su caso se había cometido una injusticia, descartó recurrir a la vía judicial y a los tribunales para hacer preservar sus derechos. "Prefiero el dialogo", dijo de manera escueta.

La presidenta de la asociación, Gemma Ballester, avanzó, sin entrar en detalles, que Fonèvol iniciaría una serie de actividades reivindicativas, conferencias, cartas a la prensa para concienciar a la población. "Nuestra voluntad es normalizar el papel de la mujer en la fiesta sin enfrentamientos ni medidas traumáticas, ya que consideramos que el problema se ha de resolver desde una postura dialogante y conciliadora, pero ejerciendo una defensa firme de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas", explicó.

A la vista de un estudio de campo realizado a las 28 filaes de Moros y Cristianos de Alcoi acerca de las posibilidades de una mujer para integrarse en la fiesta con los mismos derechos que un hombre, Gemma Ballester se mostró suspicaz acerca del éxito de las mujeres. Al respecto aseguró que "a título particular" muchos hombres festers defienden la integración de las mujeres en las filaes de Alcoi. La presidenta del ente también resaltó la discriminación que sufren las niñas frente a los niños que forman parte de una filà para seguir en ella y animó a las madres a denunciar este hecho.

Pese a todo lo expuesto se mostró muy confiada en que la Associació de Sant Jordi, la entidad que organiza las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, está trabajando por la integración de las mujeres en la fiesta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_