_
_
_
_
Reportaje:

Una campaña con sabor

Valenzuela comienza la carrera electoral en Granada con un guiso de cocido en la calle

A fuego lento ha comenzado Jesús Valenzuela su campaña electoral en Granada. El candidato del recientemente creado Partido Socialista Andaluz (PSA) ha querido comenzar cuanto antes a establecer contacto directo con los vecinos y los ha sorprendido con una invitación a cocido andaluz guisado por él mismo en la calle.

"Desde este momento hasta el final de la campaña voy a cocinar cada fin de semana para la gente en un barrio distinto de la ciudad", anunció ayer Valenzuela, que desde las diez de la mañana se dedicó personalmente al preparado de este caldo, que más tarde degustó medio centenar de personas en La Chana, una de las zonas más populares de Granada.

El candidato buscó ayer el apoyo de sus paisanos de Alquife, muy numerosos en este barrio elegido para el comienzo de la particular campaña gastronómica. "Además", dijo, "éste es uno de los mejores ejemplos de barrio obrero, que es donde a mí me interesa llegar más". El próximo sábado, la cita será en el Cerrillo de Maracena, aunque aún no está decidida la comida que preparará.

A lo largo de los meses que restan para las elecciones municipales, Valenzuela tiene previsto preparar en la calle platos populares como migas, choto al estilo de su pueblo o arroz, "que no paella", con pollo casero traído directamente de la comarca granadina del Marquesado.

Para llevar a cabo esta peculiar campaña, el candidato del PSA ha realizado un curso de formación destinado a obtener el carné de manipulador de alimentos. "Ya había hecho comidas de este tipo en las fiestas de los barrios durante los últimos años, pero he querido formalizarlo cumpliendo todos los requisitos legales", explicó.

Doce kilogramos de garbanzos, quince de patatas, cuatro coles, cardos, hinojos, espinazo, morcilla, jamón, pollo y ternera hirvieron ayer a fuego lento durante dos horas y media, tiempo en el que el candidato no perdió ni un momento de vista el caldo.

Hace cuatro años Valenzuela consiguió un acta de concejal del Ayuntamiento de Granada y su participación en el equipo de Gobierno (junto a IU y PSOE) gracias a una campaña muy popular.

El entonces andalucista se subió a un vehículo en forma de llamativo tren y recorrió calle por calle la ciudad. Este tipo de promoción que tan buen resultado le dio es la que ahora quiere reproducir llegando a la gente con sus guisos. En esta ocasión, es consciente de que su situación en más complicada porque carece del respaldo de un partido con recursos. Sin embargo, está dispuesto a compensarlo con imaginación.

En cada breve descuido de las ollas que Valenzuela se permitía, algún vecino se acercaba para hablar personalmente con el candidato y exponerle su felicitación o descontento por la gestión realizada en el Gobierno municipal. Algunos como José se sintieron algo defraudados cuando supieron que este político por el que sienten simpatía ya no representa al Partido Andalucista. Otros simplemente aprovecharon para comer al aire libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_