_
_
_
_

Movilización por la propuesta de dejar a Andalucía sin fondos estructurales

UGT, IU y la Junta reclaman a Aznar que impida el plan de Blair

Ginés Donaire

UGT, Izquierda Unida y Junta de Andalucía mostraron ayer su rechazo frontal a la propuesta lanzada por el primer ministro británico, Tony Blair, que dejaría a España sin posibilidad de recibir los fondos estructurales de la Unión Europea a partir del año 2006. El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, la calificó de "inadmisible" y llamó a una "reacción inmediata" de las regiones afectadas.

La Junta, por boca del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, se sumó ayer a las críticas de Pastrana y alertó de las consecuencias negativas de la supresión de fondos europeos en la región. "Andalucía se posiciona en contra de la propuesta del Gobierno británico y espero que el Gobierno de Aznar defienda los intereses de España", manifestó ayer en Jaén Zarrías, quien alertó del incierto futuro de muchos proyectos emblemáticos en Andalucía si la medida sigue adelante.

La propuesta de Blair dejaría a Andalucía fuera de las regiones Objetivo 1, toda vez que las ayudas beneficiarán sólo a los Estados con un PIB per cápita inferior al 90% de la media. Con el nuevo reparto de los fondos regionales, en el año 2006, España estará en el 92% del PIB medio europeo. Hasta ese año, España va a recibir unos 54.000 millones de euros.

Para Zarrías no deja de ser paradójico que sea un socio del eje belicista en el que se ha integrado España el que ahora pretende suprimir esos fondos. El consejero andaluz considera que el proceso de ampliación de la UE es algo "irreversible", pero pidió al Ejecutivo central que garantice la continuidad de los fondos regionales.

En la misma línea se pronunció el viernes en Jaén el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares: "Las amistades peligrosas de Aznar nos llevan a la guerra y también a una política ultraliberal contra los trabajadores y contra las regiones menos favorecidas". Llamazares recordó que Aznar envío recientemente una carta a la UE proponiendo el mantenimiento de esos fondos para España. "Así le pagan ahora sus socios", comentó Llamazares.

"Reacción inmediata"

Pastrana, dijo que la propuesta es "una absoluta barbaridad", además de "rechazable e inadmisible". Tras advertir de que la medida sería "un auténtico desastre" para Andalucía, Pastrana llamó a una "reacción inmediata" de las regiones europeas afectadas, entre ellas la andaluza. "Es incomprensible que nos prestemos a servir de lacayos de los objetivos bélicos y, al mismo tiempo, que el Reino Unido esté intentando cargándose las ayudas", aseveró.

Pastrana fue incluso más lejos al indicar que "cabe la sospecha de que el Gobierno español, que no ha conseguido sacar adelante su reforma laboral y el decretazo, acepte ahora la propuesta del Reino Unido o comparta el proyecto de reforma laboral que quieren impulsar en la Unión Europea".

Tras indicar que se trata de una nueva "metedura de pata" del Ejecutivo de Aznar, el líder de la UGT andaluza advirtió de que, si la propuesta sale adelante, su sindicato "adoptará todas las medidas de presión y de movilización necesarias para lograr frenarla". UGT planteará ese rechazo en los órganos comunitarios a través de la Confederación Europea de Sindicatos, de la que forma parte.

El Ministerio de Agricultura informó ayer en un comunicado que el mundo rural seguirá recibiendo ayudas europeas, al menos, hasta el año 2013 merced a los acuerdos firmados con anterioridad.

Manuel Pastrana encabezó ayer en Jaén la delegación del sindicato UGT en las mesas colocadas en varios puntos de la ciudad, junto con CC OO, PSOE e IU, para pedir la firma de los ciudadanos contra la guerra. Según se informó a través de un portavoz, en las seis mesas instaladas se llegaron a recoger cerca de 20.000 firmas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_