_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO | VII FESTIVAL DE JEREZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Apoteosis de la bulería

Lo que da la tierra: la bulería. Una larga secuencia final -treinta, cuarenta minutos, quizá más- en que todos los cantaores se explayaron en el género aquí favorito. Y todos son excelentes intérpretes del mismo, con lo que es obvio que asistimos a una verdadera borrachera buleril.

Antonio el Pipa, para el espectáculo que ha estrenado la noche del miércoles en el Festival de Jerez, se ha rodeado sobre todo de cante excepcional, que en Jerez queda mucho aún. Fernando Terremoto, por ejemplo. Está cantando mejor que nunca, y está cantando con un sentido flamenco profundamente jondo, recortando la voz después del grito, recogiéndola a tonos íntimos de increíble belleza. Su malagueña del Mellizo fue canónica, magistral.

De la tierra

Baile: Antonio el Pipa. Cante: El Torta, Terremoto, Juana la del Pipa, Joselito de Lebrija y Manuel Tañé. Toque: Pascual de Lorca y Juan Moneo. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera, 5 de marzo.

Por bulerías todos, pero Juan el Torta hace del género un monumento jondo. Lleva en el alma el fulgor y la herida de unos cantes muy difíciles de decir, que en esta tierra encandilan y apasionan. Cantó también a palo seco -tonás, la debla-, dejándose las tripas en la garganta, pero sus bulerías enloquecieron literalmente a la sala.

Tía Juana la del Pipa, Joselito de Lebrija, Manuel Tañé...

Todos cantaron mucho y lo hicieron muy bien, con las guitarras de Lorca y Moneo en el acompañamiento.

Baile carnal

Antonio el Pipa bailó siguiriyas, soleares, alegrías y bulerías. Estas últimas sin guitarras, con sólo el cante y las palmas de los cuatro cantaores en una bella secuencia final.

Bailó fiel a su estilo, con empaque y señorío, emanando una cierta sensualidad, poniendo en valor el cuerpo. Baile directo, carnal, aunque me pareció que físicamente no se hallaba en perfecta forma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_