Un hombre de éxito
Madrileño de 1953, licenciado en Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información, se inició en el cine como script y ayudante de dirección (entre otros, con Jaime de Armiñán, José Luis García Sánchez y Ana Belén), hasta que en 1991 filmó su primer largo, Salsa rosa, por el que fue nominado al Goya como mejor director novel. Al año siguiente, con su ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Rosa María Sardá obtendría el Goya a la mejor actriz de reparto. Todos los hombres sois iguales, en 1994, alcanzaría el Goya a la mejor actriz, Cristina Marcos, y el de mejor guión. Con su siguiente película, Boca a boca (1995), sería su actor principal, Javier Bardem, quien se alzaría con el Goya al mejor actor.
Pero más que los premios oficiales, Gómez Pereira ha recibido el apoyo del público (con excepción de su hasta ahora última película, Desafinados, en 2001), gracias a haber reconvertido "la socarronería vulgar en fina ironía, el grosero trazo por el apunte medido, las interpretaciones aceleradas y toscas por el trabajo calculado". Según Beatrice Sartori, Gómez Pereira es "el cineasta que puede ofrecer el balance más deslumbrante de toda la historia del cine español, habiendo convertido cada una de sus películas en el taquillazo correspondiente al año en que fueron estrenadas".
Para el autor, las razones del éxito quizá consistan en su visión de la vida, a veces irónica y a veces amarga: "Intento no reírme de las desgracias, pero sí relativizar algunas cosas para no caer en el error de tomarme demasiado en serio a mí mismo", tal como hacen sus admirados Billy Wilder, Blake Edwards y Stanley Donen: "Espero que el éxito comercial me dé más libertad para hacer lo que me apetece. Las películas pasan, se comentan y son efímeras, así que no podemos vivir de las herencias: lo más importante es seguir adelante con tu propia búsqueda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































