Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Homenaje de los flamencos al autor Antonio Humanes

Algunos de los mejores grupos y solistas flamencos españoles rinden hoy homenaje al compositor y productor madrileño Antonio Humanes, fallecido el pasado mes de septiembre víctima de una larga enfermedad. Niña Pastori, Ketama, Tomatito, Ramón El Portugués, Montoyita, Antonio Carbonell, Pepe Luis Carmona, Parrita o los componentes de la Barbería del Sur, El Negri y El Paquete, son algunos de los artistas que conforman el cartel de un concierto solidario cuyos beneficios irán destinados a la viuda de Humanes.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha sumado a esta iniciativa solidaria, que también sirve de homenaje para quien fuera uno de sus autores más prolíficos. Antonio Humanes (Madrid, 1949-Madrid, 2002) tenía registradas en la SGAE un total de 342 composiciones, casi todas ellas enmarcadas dentro del flamenco-pop.

Al margen de su condición de autor, Humanes desarrolló una importante actividad como productor, siendo uno de los artífices de los éxitos de Los Chichos, El Fary, Remedios Amaya o Tijeritas. En su juventud formó parte como cantaor del grupo Los de la Caña e incluso llegó a hacerle los coros al mismísimo Camarón de la Isla, para quien compuso el tema Te lo dice Camarón.

Una de sus últimas colaboraciones compositoras se produjo en el disco María de Niña Pastori, quien recientemente ha conseguido una candidatura en los VII Premios de la Música como mejor álbum de flamenco.

Antonio Humanes también grabó en solitario varios álbumes -bien con su nombre o con el seudónimo de Romaní-, entre ellos Me pucabaron y La escuela de la vida. En su extenso catálogo compositor figuran títulos como Me enamoré de ti, Amapola de un trigal, Pobre de mi corazón y De canela y flor.

Esta noche, en la sala Divino Aqualung, la gran familia flamenca rendirá homenaje a uno de sus autores más queridos y apreciados.

Festival Acústico Flamenco. Homenaje a Antonio Humanes. Hoy, 22.00. Sala Divino Aqualung (Ermita del Santo, 48). Entradas: 20 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003