Medio millón de personas protestan en El Cairo contra la guerra
Medio millón de personas, convocadas por el Partido Nacional Democrático (PND), el del presidente Hosni Mubarak, pidieron ayer en El Cairo a George W. Bush que escuche "la voz de la razón". "La al harb" ("No a la guerra") fue la consigna más coreada por esta muchedumbre, la más grande jamás reunida en las calles de Egipto desde el asesinato de Sadat en 1981, y el consiguiente establecimiento del aún vigente estado de excepción.
En la marcha, celebrada en el Estadio Internacional y sus alrededores, no hubo gritos o pancartas insultantes para EE UU, ni quema de banderas. Pero sí un claro mensaje en contra de la expedición bélica que prepara Washington. Éstos fueron los eslóganes más repetidos: "No a la guerra, sí a la paz"; "No más sangre, no más destrucción"; "No al doble rasero"; "Salvemos al pueblo de Irak" o "Detened la matanza en Palestina".
Lenta en reflejos y aplastada por la represión, la llamada calle árabe comienza a despertar. El jueves pasado, unas 120.000 personas, en su mayoría militantes y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, ya se manifestaron contra la guerra en El Cairo. Fue una novedad: la primera vez desde 1981 que Mubarak permitía a la oposición celebrar un acto callejero masivo y político. Ayer Mubarak movilizó a los suyos, otra novedad. Según la televisión egipcia, dos millones de personas respondieron a la convocatoria; según los observadores independientes, fueron un mínimo de medio millón.
Funcionarios, estudiantes y felagas o campesinos del Nilo constituyeron el grueso de la concentración. Había hombres y mujeres,tanto musulmanes, mayoritarios en el valle del Nilo, como cristianos coptos, minoritarios. Desde la tribuna, el dirigente del PND Sawaf Al Sharif dijo: "La cumbre árabe de Sharm el Sheij envió un mensaje a Sadam y otro a Bush. A Sadam le pidió que incremente su cooperación con la ONU y a Bush que se entere del rechazo de los árabes a la guerra contra Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































