Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez incluye en el 'caso Amusátegui' el pago del SCH a Corcóstegui

El ex vicepresidente será citado a declarar

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha acumulado la denuncia formulada ante la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente y el ex vicepresidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín y Ángel Coscóstegui, respectivamente, por presunto delito societario, al proceso que tramita contra el propio Botín y el presidente de honor de la entidad, José María Amusátegui, por el mismo delito, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia ha señalado que Corcóstegui será citado en los próximos días para que comparezca a declarar en calidad de imputado y explique la percepción de más de 110 millones de euros en concepto de prejubilación y jubilación.

La magistrada ya investigaba los hechos contenidos en la querella presentada por el abogado Juan Francisco Franco Otegui, según la cual Botín habría bonificado a Amusátegui con 43,75 millones de euros por dejar la presidencia del banco en 2001, un año antes de la fecha pactada en los acuerdos de fusión del Santander con el Central Hispano en 1999.

Botín, Amusátegui y varios consejeros de la entidad ya han declarado que la bonificación extraordinaria del presidente de honor fue acordada el 15 de enero de 1999, coincidiendo con los acuerdos de fusión, y aprobada en la reunión del Consejo de Administración del 17 de abril de ese mismo año, y no en 2001, como se afirmaba en la querella.

La semana pasada, el abogado Rafael Pérez Escolar, condenado en el caso Banesto, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción tras conocer por informaciones de prensa que Corcóstegui tiene pactado el cobro de más de 110 millones de euros, y achacaba el pacto "a los movimientos posteriores llevados a cabo por don Emilio Botín para controlar el banco a su exclusivo arbitrio".

Corcóstegui dejó sus cargos de vicepresidente y consejero delegado en febrero de 2002 y ya ha percibido parte de su prejubilación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003