Elche celebra el centenario de la huelga alpargatera
El despido de un trabajador de la factoría ilicitana Heliodoro Vidal, un 5 de marzo de hace 100 años, encendió la mecha de la huelga alpargatera, que paralizó el sector durante nueve meses. Un parto que daría como fruto la consolidación de la huelga como arma de defensa del proletariado, encumbraría al dirigente de UGT José Vives por la gestión del conflicto, y construiría las bases de la relación entre la patronal y los obreros del sector del calzado que, a día de hoy, se convertiría en uno de los referentes de esta industria en el mundo.
UGT ofreció a cada uno de los trabajadores en huelga 7,5 pesetas a cargo de las cuotas de sus abonados para mantener a las familias de los trabajadores en paro. A pesar del despliegue de fuerzas militares, no se registraron altercados. Hasta finales de octubre, patronal y trabajadores no firmaron un acuerdo, que contemplaba la vuelta al trabajo y una revisión salarial del 2%. UGT consolidaba así su postura frente a la alternativa anarquista de la huelga general tumultuaria.
"Todos tenemos el compromiso de que los más jóvenes no olviden lo que ocurrió en esta ciudad y lo que representa en la lucha del trabajador", afirmó ayer el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco. Por su parte, la responsable comarcal, María Gracia Aguilera, afirmó que hoy día, "aún queda muchos problemas que resolver de la misma índole".
Elche, cien años después, recuerda este hito histórico con una serie de eventos organizados por la central sindical y el Ayuntamiento. Una exposición que recuerda los momentos y fotografías relativas a la huelga, inaugurada ayer, abre los actos en el Gran Teatro. El 13 de marzo, expertos y estudiosos analizarán el momento histórico de aquel paro. El alcalde de la ciudad, Diego Macià; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra; y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, participarán en el acto de clausura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.