_
_
_
_
_

Los propietarios de Tablada presentarán su proyecto como sugerencia al avance del PGOU

Las inmobiliarias insisten en alcanzar un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla

Los seis grupos inmobiliarios que comparten la propiedad de las 358,6 hectáreas de la dehesa de Tablada, en Sevilla, presentarán la próxima semana sus proyectos como sugerencia al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Éste será el primer paso en el propósito de las constructoras de alcanzar un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo para la construcción de viviendas en Tablada, según explicó ayer Juan Miguel Guerrero, presidente de Tablada Híspalis, la agrupación de intereses que reúne a todos los propietarios. Guerrero explicó que, tras la presentación de sus alegaciones, se dirigirán a Urbanismo para solicitar la primera reunión de las partes.

El plazo de presentación de sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla concluye el próximo 15 de marzo, y Guerrero aseguró ayer que sus propuestas, en las que las inmobiliaras defienden la compatibilidad de un gran parque y los usos residenciales en la gran extensión de Tablada, serían presentadas sin falta la próxima semana.

Igualmente, la Plataforma Ciudadana para la Defensa de Tablada, recientemente constituida en Sevilla, informó ayer a través de Antonio Rodríguez Almodóvar, uno de sus miembros, de que presentará sus propias sugerencias al Avance, claramente contrapuestas a las de las constructoras. Rodríguez Almodóvar explicó que su propuesta defiende la creación de un parque, reforestado parcialmente, compatible con diferentes equipamientos públicos, sobre todo deportivos.

El presidente de Tablada Híspalis, Juan Manuel Guerrero, junto al asesor técnico, Carlos López, atendieron ayer a los medios de comunicación a pie de dehesa, cuyos terrenos recorrieron para explicar algunos detalles de sus proyectos. Por ejemplo, López aseguró que la necesaria construcción de un nuevo muro de defensa ante posibles crecidas del río tendría un coste de 1,8 millones de euros, y se colocaría a la altura de la actual pista del aeródromo militar, lo que separaría la superficie de Tablada en dos zonas diferenciadas: una de entre 130 y 160 hectáreas, inundable y destinada a parque, y otra, de alrededor de 200 hectáreas, para la construcción de viviendas.

Guerrero reconoció que, pese a su voluntad de alcanzar un acuerdo con la Gerencia de Urbanismo y de que la transmisión de la propiedad de Tablada se cerró hace más de un año, aún no se habían puesto en contacto con el departamento que dirige Rafael Carmona. "El momento adecuado será cuando hayamos presentado nuestras sugerencias al PGOU", señaló el presidente de la agrupación de intereses, que quiso desvincular estas gestiones de los posibles resultados de las elecciones municipales.

Sobre la intención anunciada por el Ayuntamiento de expropiar los terrenos para garantizar el uso público de la dehesa, Guerrero no quiso pronunciarse pero aclaró que el arranque administrativo de ese proceso expropiatorio no es óbice para que ambas partes alcancen un acuerdo. "Algo parecido ocurrió con el Polígono Aeropuerto. El Ayuntamiento inició la expropiación y, antes de fijar el justiprecio, pactó con los promotores privados", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona ha insistido en diversas ocasiones en su intención de expropiar los terrenos y en la decisión, incluida en el PGOU, de dedicar toda la extensión de Tablada a la creación de un parque con equipamientos públicos.

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Luis Pizarro, uno de los principales opositores a la construcción de viviendas en Tablada, aseguró ayer que la iniciativa de los propietarios de presentar sugerencias al Avance es "una decisión muy correcta, que se debe tener en cuenta como la de cualquier otro ciudadano". "Sería muy perverso que un poder en la sombra pudiera influir de manera bastarda en la potestad pública de planeamiento urbanístico", advirtió ayer Pizarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_