Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

6.000 estudiantes se manifiestan en Barcelona

Unos 6.000 estudiantes de secundaria y universitarios, según datos de la Guardia Urbana, 30.000 según los convocantes, se manifestaron hoy por el centro de Barcelona en contra de una intervención militar en Irak, en una jornada de movilizaciones por la paz tanto en institutos como en universidades. Las universidades han realizado paros de cinco minutos para protestar contra la guerra y profesores, estudiantes, autoridades académicas, y personal de administración y servicios, han salido al exterior de las facultades respondiendo a un llamamiento de la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE). Asimismo se han producido manifestaciones en Girona y Tarragona, convocadas por el Sindicato de Estudiantes (organización minoritaria en la secundaria en Cataluña), y algunas asambleas de institutos y facultades.

En Barcelona, los participantes en la marcha, que ha transcurrido en un ambiente festivo y sin incidentes, han reclamado a los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, que convoquen una huelga general de 24 horas para protestar contra la guerra. El dirigente del Sindicato de Estudiantes Aniol Santos ha asegurado que "con la manifestación del 15 de febrero no se han acabado las movilizaciones" y ya ha anunciado la intención de su sindicato de convocar una huelga de estudiantes el día que comience la guerra. Los participantes en la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema "No a la guerra imperialista en Irak, por una huelga general de obreros y estudiantes", han pedido la dimisión de José María Aznar y han coreado diversas consignas en contra de la guerra como "No más sangre, por petróleo".

En la cabecera de la manifestación, destacaba un grupo de estudiantes de origen magrebí, que sostenían una pequeña pancarta escrita en árabe que rezaba "Prohibida la guerra". El único momento de tensión en la marcha se ha producido a la altura de la calle de Pelayo cuando un joven transeúnte ha lanzado gritos en favor de Estados Unidos a los participantes de la marcha y algunos jóvenes han intentado agredirle. Al finalizar la protesta, se ha leído un manifiesto en el que los estudiantes afirman que los impulsores de la guerra "no buscan desarmar a Sadam, no buscan la democracia sino sólo controlar Irak y hacer más lucrativo su negocio con el petróleo". Los participantes se han disuelto ante la delegación del Gobierno en Cataluña, en Pla de Palau, pero a los pocos minutos varios cientos de jóvenes han ocupado la calzada y han cortado la Vía Layetana en su marcha hacia la Plaza de Cataluña para coger el tren de vuelta a sus casas, lo que ha causado retenciones de tráfico en el centro. En Girona, se han manifestado unos 700 jóvenes, que han cortado durante media hora la avenida Jaume I.

Por otra parte, este mediodía se han acabado los encierros en favor de la paz que han protagonizado alumnos de la Universidad Autónoma en la facultad de sociología y otro grupo de estudiantes de de la Escuela Universitaria técnica Agrícola y de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial en la Politécnica. Hoy mismo se inicia otro encierro, en este caso en la Universidad de Barcelona, con el que estudiantes de Económicas, Física, Química, Biología, Historia y Trabajo Social protestarán contra una eventual intervención militar en Irak. Estas acciones acabarán el mediodía del viernes con una concentración ante la sede central del Partido Popular en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003