_
_
_
_
_

Red Eléctrica se compromete a modificar una línea de alta tensión que atraviesa Villalba, según su alcalde

Esther Sánchez

Red Eléctrica de España se ha comprometido verbalmente con el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González Durán (PSOE), a cambiar la ubicación de la línea eléctrica cuya tensión pensaba duplicar (de los 220 kilovoltios actuales a 400), para dar servicio al tren de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y mejorar el suministro de la Comunidad. En la actualidad, la línea atraviesa el municipio, pasa a menos de cinco metros de algunas viviendas y sobrevuela zonas deportivas e infantiles.

El proyecto de Red Eléctrica suscitó el inmediato rechazo de vecinos y Ayuntamiento, que hicieron llegar sus alegaciones. El alcalde asegura que los responsables de la empresa le han comunicado que "la línea irá por un nuevo trazado". "Se ha conseguido, por tanto, que incluso desaparezca de su emplazamiento actual", continúa el regidor, "y, además, la compañía estudiará la forma de desviar otra línea de 380 kilovoltios (Lastra-San Sebastián de los Reyes), que también pasa por Villalba, a un pasillo eléctrico".

Los vecinos demandaban desde hace años esta solución para alejar de sus inmuebles los cables. Según el Ayuntamiento, el tendido pasa por jardines, recintos de piscinas y zonas de juego de niños, y las torretas de apoyo están muy próximas a edificios y construcciones.

La medida beneficiará de forma directa a unas 2.000 personas. Además, se evita que los habitantes de tres nuevos desarrollos urbanos previstos para el próximo cuatrienio por el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad tengan la línea cercana a sus viviendas.

Ahora falta por conocer el proyecto definitivo, que necesita una declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, donde se estudiarán las diferentes alternativas y se optará por la más conveniente. Los ecologistas villalbinos, por su parte, aprueban la medida de alejar la línea lo máximo posible de los vecinos. Pero también advierten del daño que puede infligir al entorno un nuevo tendido que atraviese el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, debido a los importantes desmontes que habría que acometer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_