El Poder Judicial rechaza juzgar fuera de Euskadi al ex director del Cesid
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial denegó ayer la petición formulada por Javier Calderón, ex director del Cesid, para que se le juzgue fuera del País Vasco por supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos, a instancias de HB, que denunció escuchas ilegales en su sede. El comienzo del juicio está fijado para el lunes en la Audiencia Provincial de Álava (Vitoria).
La petición de que se suspenda la vista oral -que sentará en el banquillo a Calderón, Emilio Alonso Manglano y otros ex cargos del Cesid- y se tramite la solicitud de que la sala juzgadora se constituya fuera de Euskadi se fundamenta en que "la situación de violencia e intimidación que se vive en el País Vasco (...) impide que se pueda ejercer la función jurisdiccional con la independencia, tranquilidad y sosiego que se requiere para enjuiciar y fallar una causa, y en particular la que nos ocupa". La comisión deniega la petición por tratarse de un asunto jurisdiccional, que no compete al CGPJ.
Uno de sus vocales, Javier Martínez Lázaro, explicó que "los jueces que ejercen en el País Vasco desempeñan su función con independencia y respeto de las garantías, por lo que el CGPJ no puede estimar una petición que sería reconocer lo contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.