Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo alerta de la falta de policías locales en pueblos de Almería

El subdelegado del Gobierno en Almería, Francisco Laínez, criticó ayer que numerosos pueblos de Almería carezcan de policías locales suficientes y otros muchos no dispongan de sistemas de vigilancia "acordes" con las obligaciones legalmente encomendadas. "Hay un montón de Ayuntamientos que no tienen Policía Local. El dato exacto no es oportuno darlo por razones obvias de seguridad", dijo Laínez.

En un escrito, la Subdelegación del Gobierno hizo referencia también a que "en otros casos", se ha constatado que los efectivos municipales en materia de seguridad son escasos y tienen funciones "más administrativas que de vigilancia en establecimientos públicos".

El comunicado oficial se hizo público el lunes, después de que, en menos de un mes, tres Ayuntamientos hayan sido desvalijados. En el último de ellos, el de Mojácar, los ladrones se dejaron las herramientas empleadas para forzar la caja fuerte. Semanas antes, en Los Gallardos, los delincuentes sustrajeron del Consistorio varias cámaras fotográficas, carretes de fotos, dos cargadores de teléfonos móviles, una cantidad económica de no más de 50 euros y diversa documentación. En el caso de Bédar, el primer edil, Miguel Barón, explicó que los ladrones entraron por la puerta principal después de desatornillar la cerradura y registraron todas las dependencias hasta conseguir un botín de casi 700 euros.

Francisco Laínez reiteró ayer la "necesidad" de contar con la cooperación de los Ayuntamientos para conseguir mejorar la seguridad colectiva. "La ley obliga a la vigilancia aunque no a poner policías locales. Pero la Guardia Civil siempre va a intervenir en tiempo y forma si hay alguna alarma", manifestó Laínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003