Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:'DOBLE Y MÁS' Y 'X TI'

'Finde', en Antena 3

Doble y más es una gran superficie de entretenimiento que, los viernes, ameniza la noche de Antena 3. Su parecido con Noche de fiesta (sábados, TVE-1) es notable, pero criticar este hecho sería tan estéril como intentar reír los chistes del programa. Nivel: "Es tan tonto que le mandamos a Colombia a por coca y nos trajo Pepsi". Indigesta ensalada con predomino del concurso sobre las actuaciones y el teleteatro, Doble y más es una joseluismoreniada que, tras su compleja logística, levanta un banco de pruebas para curtir actores y mantiene vivo el negocio. Los presentadores Mar Saura y Andoni Ferreño quedan jibarizados por un escenario muy concurrido. Saura insiste en que sus contoneos, aclamados por mensajes SMS casi ilegibles, impidan apreciar sus progresos, y Ferreño despliega su impostada simpatía. ¿Algo nuevo? Aparte de algún humorista no se puede decir que a Lina Morgan, Paulina Rubio, Santiago Segura, Bustamante o Rocío Jurado, invitados al primer programa, no los hayamos visto nunca.

En cuanto a x ti, estrenado el domingo a lo grande, y que salpicará la oferta de Antena 3 de toda la semana en resúmenes y tertulias, es un clónico de Gran Hermano, pero en versión sexista. Si en GH competían seis mujeres y seis hombres, aquí son doce mujeres las que lucharán por seducir a uno de los tres solteros de oro que, para agravar su estatus discriminatorio, viven mucho mejor que ellas. La residencia televisiva en la que todo esto ocurre tiene estructura de harén. Las suites lujosas e individuales están reservadas para los chicos y los dormitorios para las chicas. Sin tiempo para reponerse de las emociones de La isla de los famosos, Paula Vázquez presenta un show (de los resúmenes se encarga Antonio Hidalgo) que, como Confianza ciega, juega con sentimientos y hormonas, un material de lo más inflamable, sobre todo teniendo en cuenta el calor ambiental. A primera vista, de todos los que salen en pantalla, ya sean hombres o mujeres, me quedo con Abel, el inquietante mayordomo. Ya sé que Alberto tiene un cuerpo de escándalo, y que Ángel es una réplica castiza de John-John Kennedy, y que Rafa es todo simpatía, y que Elena, Claudia, Ceila, Raquel, Yolanda, Lourdes, Mamen, Helena, Silvia, Anna, Verónica y Luciana son estupendas. Pero mi candidato es Abel. Por cierto: ¿qué ocurriría si ellas o ellos descubrieran de pronto que su media naranja es Abel? Por ahora, la frase que pasará a la posteridad la dijo Lourdes: "Soy una idiota del amor".

[El estreno de Doble y más en Antena 3 tuvo 1.196.000 seguidores (10,4% de cuota de pantalla). También en horario de máxima audiencia del viernes, los espectadores de Cruzyraya.com (TVE-1) fueron 4.895.000 (31,4% de share) y los de Cine 5 estrellas, 'Soldados de fortuna' (Tele 5), 3.547.000 (24,9%).

Por su parte, la presentación en la cadena de Telefónica de x ti (3.637.000, 21,8%) coincidió el pasado domingo con el estreno en La Primera del largometraje El sexto sentido (5.538.000, 34,6%) y con el capítulo 'Mentiras' de la serie de Tele 5 Javier ya no vive solo (2.607.000, 15,5%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2003