Las muertes por accidente laboral crecieron un 8,1% en 2002 frente al descenso de 2001
Los accidentes laborales registraron en 2002 uno de los peores momentos de los últimos años. El número de muertes por siniestros en el trabajo creció un 8,1%, hasta 1.104, según datos del Ministerio de Trabajo. La cifra contrasta con la reducción del 9,6% lograda en 2001. También el número total de accidentes aumentó con respecto a 2001 y se situó en la cifra más alta de los 10 últimos años, con más de 1,8 millones.
El sector servicios acaparó la mayor parte de los siniestros con baja (el 43%), seguido de la construcción, que concentró el 26%. En ambas áreas los accidentes subieron con respecto a 2001, frente a la industria y la agricultura, que registraron descensos.
A la vista de esta evolución ascendente de las muertes que se mantuvo durante todo el año pasado, el Gobierno, la patronal y los sindicatos cerraron los últimos días de 2002 un acuerdo para poner freno a ese problema. Consecuencia de ese pacto, el Ejecutivo anunció a principios de este año una serie de medidas, como la implantación del sistema bonus malus que rebaja las cuotas a la Seguridad Social de las empresas con menos accidentes y las incrementa para las que registran más siniestros.
Con el acuerdo de diciembre se cerró un año de interrupción del diálogo sobre seguridad laboral. Durante este tiempo, los sindicatos atribuyeron a la pasividad del Gobierno el incremento de las muertes, mientras que el Ejecutivo argumentaba que también el número de trabajadores había crecido en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.