_
_
_
_

El dueño de una cadena de bares lanza una OPA al líder hotelero mundial

Hugh Osmond, un heterodoxo empresario británico que cimentó su fortuna entre pubs y pizzerías, lanzó ayer una oferta hostil para comprar Six Continents por 5.600 millones de libras (8.130 millones de euros). La dirección de Six Continents, el mayor grupo hotelero del mundo con cadenas tan conocidas como Inter-Continental, Crowne Plaza y Holiday Inn, acogió la oferta con gran frialdad y se limitó a comprometerse a dar una respuesta rápida. La oferta culmina varias semanas de estériles negociaciones entre ambas partes.

La batalla puede ser larga. Osmond ha puesto como condición que los accionistas de Six Continents rechacen el proyecto de la dirección del grupo de desgajar el negocio hotelero del negocio de restauración, que será debatido el próximo día 12 por la junta de accionistas. Six Continents posee varias cadenas de pubs y bares con más de 1.000 establecimientos en el Reino Unido y Alemania, como Edward's y O'Neill's.

Los accionistas de Six Continents se enfrentan ahora al dilema de elegir entre el proyecto de la actual dirección de desmembrar el grupo en dos o vender a un comprador que ha manifestado, ya que su objetivo es desgajarlo vendiendo hoteles a sus actuales competidores, como Milton, Marrito o Starwood. Con la oferta sobre Six Continents y su posterior desgajamiento, los analistas creen que Osmond y su equipo obtendrán unas plusvalías de entre 290 y 435 millones de euros.

Hugh Osmond parece haber hecho una oferta ligeramente a la baja para darse un margen de maniobra que los expertos estiman en unos 50 peniques más por acción. Las acciones de Six Continents cayeron ayer un 2,9%, desde los 619 peniques del viernes a 601 peniques, porque el mercado esperaba una oferta con más presencia de dinero en efectivo y menos intercambio de acciones.

La oferta de Osmond, equivalente a 648 peniques por acción, consiste en el pago de 36 nuevas acciones de su empresa Capital Management Investment (CMI) o la posibilidad de quedarse con 27 acciones de CMI y 157 peniques por acción en efectivo, que equivaldrían a 1.400 millones de libras (2.032 millones de euros) en dinero y el resto en acciones. No es el único dilema. La oferta de Osmond augura quizá el fin de Six Continents, pero aumenta las posibilidades de liquidez con la venta de gran parte de los hoteles.

Hugh Osmond es un empresario muy particular. Este año ha entrado por primera vez en la lista de los 300 hombres más ricos del Reino Unido elaborada por el tabloide The Mail on Sunday. Con una fortuna estimada en 150 millones de libras (218 millones de euros), Osmond entra en la lista en el puesto 214. Su fortuna empezó a crecer en 1992, cuando compró Pizza Express por 18 millones de libras. y en 1999 alcanzó en bolsa un valor de 701 millones. Punch saltó a la fama cuando compró los pubs de Allied Domecq por 2.750 millones de libras, arrebatándoselos a la poderosa Withbread, que había ofrecido 2.400 millones.

Hugh Osmond.
Hugh Osmond.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_