_
_
_
_

La patronal de la construcción fija en un 3,5% el crecimiento del sector para 2003

La cúpula empresarial pide a las administraciones que intervengan para abaratar el suelo

La Confederación Nacional de la Construcción prevé un crecimiento del sector para este año en el territorio nacional de un 3,5%, pese a la "incertidumbre global". El presidente de la patronal, Juan Lazcano, manifestó ayer en Alicante que si las expectativas se cumplen, este sector será,de nuevo, la locomotora de la economía nacional, tal y como ocurrió el pasado año. La patronal de la construcción instó ayer a las administraciones locales y autonómicas para que articulen medidas encaminadas a contener la subida de los precios de las viviendas.

"Esperemos que este año haya una desaceleración en el incremento de los precios de las casas", manifestó el máximo responsable del empresariado inmobiliario español. La patronal del sector de la construcción apunta al elevado precio del suelo como la primera causa del desproporcionado incremento del coste de la vivienda en los últimos años. "El suelo tiene un peso muy importante en el precio final de los pisos", apuntó. Por ello, Lazcano incidió en la necesidad de aplicar políticas liberadoras de los terrenos para que éstos "se valoren en sus justos términos".

El máximo representante de la patronal de la construcción se apresuró a recalcar que el mercado es el que establece los costes de los pisos y no, apuntilló, las constructoras. Por ello, entre las propuestas constantemente requeridas por el sector para la contención de los precios son, fundamentalmente, según Lazcano, la reducción de las cargas fiscales y la simplificación de los trámites burocráticos para la construcción de viviendas.

En 2002, el crecimiento del sector inmobiliario en el ámbito nacional se cifró en un 4,7%, un punto por debajo que el pasado año que se fijó en un 5,8%. Las cifras constatan, según la patronal, que el crecimiento global experimentado por la economía el pasado año (2%) fue sustentado "básicamente" por el sector de la construcción, cuya actividad, dice, fue "la más dinámica". Al respecto, el presidente de la patronal abundó que por cada 600.000 euros invertidos en construcción se generan seis empleos directos y diez indirectos.

Según Lazcano, las obras de infraestructura o ingeniería civil retomaron en 2002 el relevo de la desaceleración experimentada por el sub sector de la edificación. No obstante, prosiguió, la vivienda residencial tuvo durante 2002 un comportamiento muy positivo

. Las cifras reflejan un ritmo superior al pronosticado por los analistas al comienzo del ejercicio.

Los datos de la memoria anual del sector de la construcción fueron avanzados ayer en Alicante por Juan Lazcano, presidente de la patronal, con motivo de la inauguración de la nueva sede de la empresa constructora alicantina Ecisa. Para este año, la Confederación Nacional de la Construcción ya ha dibujado sus expectativas, si bien reconoce la "dificultad" de hacer pronósticos con la actual incertidumbre mundial.

Por sectores, la patronal augura un crecimiento de la obra civil en un 8,5%; de la rehabilitación, en un 5%; y de la edificación no residencial, en un 1,5%. Contrariamente, prevé una disminución de la edificación residencial. La patronal basa sus expectativas en el mantenimiento o crecimiento de la inversión pública, por un lado; y por otro, en el comportamiento del sector privado acompasado al del Producto Interior Bruto (PIB). En el conjunto de la actividad constructora, el sector participa con una cuota del 25% en el sector público frente a un 75% del sector privado. Según datos recabados por el sector, la edificación de naturaleza residencial volvió en 2002 a mantener un ritmo "muy fuerte" con una cifra de un 4%, dato semejante al registrado el año precedente. "El dato es, desde luego, bastante superior al esperado por los analistas a principios de año", manifestó Lazcano. La edificación no residencial creció, en cambio, por debajo de lo previsto (4% de 2002 frente al 5,5% de 2001). Por lo que respecta a la rehabilitación y mantenimiento de la edificación se ha mantenido la tendencia "expansiva" de los últimos años, según datos de la Confederación. Para el sector, este apartado es precisamente el que tendrá un mayor grado de estabilidad en el futuro. Del mismo modo, la patronal prevé que el crecimiento "significativo" de la obra civil, cifrado en un 8,5%, "tenga un mayor grado de estabilidad en el futuro".

Lezcano aludió también a las posibles repercusiones de la actual inestabilidad socioeconómica con motivo de una posible intervención militar en Irak en el sector. Al respecto, comentó que la patronal confía en las "buenas previsiones" de la economía española de los analistas. "Al margen de esta incertidumbre las previsiones de crecimiento de la economía española son una buena noticia para el sector", en tanto que esta coyuntura, agregó el presidente de la patronal, repercute en la construcción. La Confederación Nacional de la Construcción, sin embargo, se ha anticipado a resolver las posibles repercusiones del actual ambiente prebélico y ha solicitado al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que haga efectivo el dinero comprometido en el Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_