_
_
_
_

Ruiz Almenara mantiene ante el juez sus críticas a Castillejo, pero "sin ánimo de injuriarle"

El dirigente socialista alega que quería informar sobre lo que pasa en Cajasur

El secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, aseguró ayer que había mantenido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, las críticas que vertió en una conferencia de prensa del pasado 28 de noviembre contra el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, del que dijo que había utilizado a la entidad de ahorro para su enriquecimiento personal y al que atribuyó un patrimonio de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas). Almenara matizó, no obstante, que había hecho estos comentarios "sin ánimo de injuriar" y para "informar a la ciudadanía de todo lo que está pasando en Cajasur".

Las declaraciones que hizo en esa convocatoria de prensa motivaron que Cajasur le interpusiera una querella por presuntas injurias y calumnias, demanda penal que inicialmente archivó el juez, pero que la Audiencia ordenó que se investigara.

El magistrado había citado también ayer a Castillejo a petición de Ruiz Almenara, pero el presidente de Cajasur no acudió a la cita judicial argumentando que le coincidía con un acto ya convocado, mientras que desde la propia entidad financiera se justificó la ausencia en que Castillejo no había sido testigo de las declaraciones de Almenara, por lo que no se consideraba necesaria su presencia.

Castillejo ha sido citado para el próximo 7 de marzo para tomarle declaración en esta fase de instrucción de las diligencias previas abiertas.

La toma de declaración de Almenara duró aproximadamente una hora, ya que durante su desarrollo se emitió un vídeo de la conferencia de prensa del demandado.

Ruiz Almenara estuvo acompañado en los juzgados por la secretaria de Organización del PSOE cordobés, Isabel Ambrosio, por los senadores Pedro Rodríguez Cantero y Maribel Flores, por el ex alcalde de Córdoba Herminio Trigo y por otros miembros de la dirección cordobesa del PSOE.

Patrimonio compartido

Sobre su acusación de "enriquecimiento personal" dirigida contra el presidente de Cajasur, Ruiz Almenara comentó al término de su declaración que el patrimonio de Castillejo era compartido con sus hermanas, por lo que es difícil distinguir lo personal, si bien insistió en que el presidente de la entidad concibe el devenir de la caja como un "proyecto personal", y que "faltó a la verdad en 1996 cuando declaró a un medio informativo que no cobraba por su trabajo".

Ruiz Almenara matizó ante el juez algunas de sus expresiones, ya que habló de "considerable patrimonio de Castillejo", en lugar de cifrarlo en 2.000 millones de pesetas como lo hizo inicialmente, y trasladó al terreno de las opiniones varias de sus rotundas afirmaciones hechas el 28 de noviembre pasado.

Ya ante los periodistas, el secretario general de los socialistas cordobeses, que dijo que dará la cara en todo momento sobre sus comentarios, indicó que éstos se refieren sobre todo a la necesidad de que los cordobeses conozcan de la gestión de la caja, que calificó de "unipersonal" (dato que ilustró con los cambios realizados en la dirección durante los últimos años), y señaló que la fusión entre Cajasur y la Caja Provincial de Ahorros, que se concibió como un beneficio social para Córdoba, ha tenido "un resultado decepcionante".

Ruiz Almenara espera que Castillejo comparezca como testigo ante el juez y que "no se sienta por encima de todo el mundo". Le pidió que no plantee su actividad como si actuara "por designio de Dios". En su opinión, no es lógico que una querella por injurias y calumnias la interponga una empresa, ya que "si he atacado al honor de una persona debe querellarse esa persona". Añadió que "ha hecho crítica en tono político y a Castillejo lo he visto desde un punto de vista político" por su relación con el Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_