_
_
_
_
_

Un seminario analiza la situación del agua en el Mediterráneo

La desalación y reutilización del agua en los países de la cuenca del Mediterráneo, así como los problemas comunes que se sufren a causa de la escasez de agua a ambos lados del Estrecho de Gibraltar son los grandes ejes centrales que han reunido en Granada, hasta el próximo día 7, a expertos de España, Egipto, Marruecos, Argelia o Italia en el seminario El Mediterráneo, receptor y suministrador de agua a los países ribereños. Durante la jornada de ayer, la primera, el ministro de Ordenación del Territorio, Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Mohamed Elyazghi, hizo un llamamiento para una mayor colaboración y más solidaridad entre los países mediterráneos respecto a sus políticas sobre el agua.

El seminario tiene como objetivo revisar los aspectos legales, científicos y técnicos en torno a la desalación y la reutilización del agua, además de poner en común las innovaciones, proyectos e investigaciones que están en marcha en diferentes países y la manera en que otros pueden adaptarlos a sus propias condiciones.

El ministro marroquí de Medio Ambiente manifestó a su llegada a la Fundación Euroárabe de Granada que el agua es un problema común para todos los países del Mediterráneo y que deben ser todos en su conjunto quienes se unan para afrontarlo. Respecto a su propio país, Elyazghi resaltó el enorme saltó en el consumo de agua que se ha producido en determinadas regiones a consecuencia del desarrollo económico y turístico del país, pese a contar con recursos muy limitados. Uno de los sectores más afectados por la escasez de agua en Marruecos es el agrícola, que también adolece de grandes retrasos en cuanto a las infraestructuras de regadíos. Frente a ello, el ministro proponía como una de las posibles soluciones la desalación de agua marina.

Desafío

"El principal problema que tenemos", dijo, "es el desafío de garantizar la calidad y cantidad de agua suficiente para satisfacer las necesidades de la industria, la agricultura y el turismo". "El Gobierno actual", añadió, "ha comenzado una política de reformas con respecto al uso del agua. Es una política global e integradora dentro del desarrollo sostenible. Si Marruecos hizo en el pasado un gran esfuerzo para almacenar el agua, ahora tiene que afrontar las formas de reutilizarla".

Mohamed Elyazghi expresó su confianza en que el seminario de Granada podría concluir con resultados positivos y prácticos para los países participantes. "Este encuentro", señaló, "es una oportunidad para tener contacto con nuestros vecinos del Mediterráneo. Yo deseo salir del encuentro con proyectos concretos de cooperación entre los distintos países. El problema del agua es común para toda la zona, y eso nos obliga a todos a ser solidarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_