Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FILATELIA

El vuelo Madrid-Manila de 1926

Además de a los míticos aviadores, los sellos de la próxima semana recuerdan a Valencia, Alfonso XIII, pintores y descubridores

Alfonso XIII fue rey desde el momento en que nació por el prematuro fallecimiento de su padre a consecuencia de la tuberculosis, la enfermedad terrible del XIX que no encontró curación hasta el siglo siguiente. El monarca juró la Constitución en 1902, al cumplir los 16 años que suponían su mayoría de edad, y fue destronado en 1931, ante lo que se interpretó como un plebiscito a favor de la República por los resultados de las elecciones municipales de ese año. Este rey es el protagonista de la primera lámina de las reproducciones de sellos históricos que EL PAÍS entrega de lunes a viernes de forma gratuita junto con el periódico.

En los sellos de mañana lunes aparece la evolución física de Alfonso XIII a lo largo del reinado: desde la cabeza de pelón (tenía tres años) en el emitido en 1889 con un valor de 5 céntimos hasta otro de 25 céntimos de 1922, pasando por otros tres de 1898, 1901 y 1907. El grabador de 1922 fue Enrique Vaquer, una autoridad en ese campo.

El martes servirá para recordar a los colonizadores de América. Se rememoran las figuras de Orellana, nacido en Trujillo, que fue el primero en navegar el Amazonas; Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, nacido en Villanueva de la Serena; Cabeza de Vaca, nacido en Jerez de los Caballeros, se recorrió todo el sur de lo que hoy es Estados Unidos y amplias zonas de Argentina; Ponce de León (Palencia) descubridor de la Florida y Hernán Cortés (Medellín), conquistador de México con un puñado de soldados y la ayuda decisiva de las tribus sometidas por los aztecas.

El miércoles se repasan diversos acontecimientos y efemérides como el XIX centenario de la Virgen del Pilar en 1940, que según la tradición se apareció en Zaragoza en las primeras décadas del cristianismo; el milenario del castellano, celebrado en 1977 o el 40 aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid en 1936. Destaca la emisión efectuada en 1926 para resaltar el primer vuelo por etapas que ese año se hizo entre Madrid y Manila. Salieron tres aparatos Breguet el 5 de abril desde el aeródromo de Cuatro Vientos. Sólo alcanzó la meta uno de ellos, pilotado por Eduardo González Gallarza, que años después sería ministro del Aire, y el mecánico Joaquín Lóriga. Tardaron 30 días. El avión era un biplano biplaza de cabinas abiertas en tándem con fuselaje de sección circular y estructura en tubo de duraluminio. El resto del avión estaba recubierto de tela.

El jueves es la jornada de la Comunidad Valenciana. Las ilustraciones de los sellos recuerdan el estatuto de 1983, la reconquista de la capital por el rey Jaime I, la Lonja de la seda, la fallas y el peñon de Ifach.

Los pintores que aparecerán el viernes son Vicente López, Madrazo, Zuloaga, Salvador Dalí y el bodegonista Luis Meléndez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2003