Otegi dice que la querella por injurias al Rey volverá a ser archivada
El portavoz de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que la anunciada querella de la Fiscalía del Estado por haberse referido al Rey como "jefe de los torturadores" será "otra que va a ser archivada, como otras muchas antes, por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco". "Son infinitas las planteadas contra mí", declaró ayer Otegi en Radio Euskadi. "Tienen más efecto mediático que jurídico".
El Tribunal Supremo rechazó en mayo de 2002 una querella contra Otegi por haber gritado Gora Euskadi ta Askatasuna! (viva ETA) en el cierre de un mitin en la localidad vasco francesa de San Juan de Luz. Los jueces indicaron que la actitud de Otegi podría constituir un delito de apología del terrorismo, por lo que al ser un delito de opinión, no de terrorismo, no pudo ser perseguido en Francia.
Otras dos querellas anteriores contra Otegi no prosperaron. En agosto de 2000, tras la muerte de cuatro activistas de ETA en Bilbao, Otegi calificó a los terroristas de "compañeros y patriotas". Un año después de enfrentó a otra querella de la Fiscalía por ensalzar a una etarra muerta en Torrevieja cuando preparaba una bomba. Ambas fueron archivadas por el Tribunal Superior del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.