_
_
_
_

Liberalización de vía estrecha

Sindicatos, partidos y comunidades autónomas rechazan la apertura ferroviaria de Fomento

El anteproyecto de ley redactado por Fomento para la apertura a la competencia del ferrocarril español está seriamente amenazado y puede descarrilar incluso antes de entrar en vía parlamentaria. Hacienda ha dejado claro que el Estado no se va a hacer cargo, como pretendía Fomento, de la deuda histórica de Renfe. Los sindicatos, el primer partido de la oposición y varias comunidades autónomas, denuncian grandes dosis de inseguridad jurídica en su articulado y las facultades que se autoatribuye Fomento para incluir o excluir vías en la futura Red Ferroviaria de Interés General y para dirimir en los conflictos que puedan surgir entre empresas operadoras.

El anteproyecto trocea la actual Renfe en dos: un ente público dedicado a las infraestructuras (ADIF) y una empresa pública transportista (Renfe-Operadora). A la primera, que absorberá también el actual Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), se adjudican todas las unidades de negocio de Renfe (patrimonio, explotación comercial de estaciones, telecomunicaciones...) a excepción de las de transporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_