_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA

Bush no desea ir a la guerra solo si hay oposición frontal en la ONU

El Gobierno de EE UU no da ninguna relevancia a la destrucción de los misiles Al Samud 2 y lo considera "parte del engaño", repitió ayer un portavoz. La Casa Blanca empieza a sugerir que la guerra sólo puede evitarse si al desarme se suma el exilio de Sadam. Mientras tanto, la diplomacia estadounidense negocia acuerdos comerciales y de cooperación con países indecisos del Consejo de Seguridad de la ONU. Una fuente del Gobierno asegura que Bush no está convencido de ir a la guerra en solitario si la ONU se opone, fundamentalmente porque EE UU tendría que pagar también el coste de la reconstrucción.

Según The New York Times, varias personas del círculo más cercano al presidente cuentan que Bush no desea ir a la guerra en oposición frontal a la ONU, es decir, sin mayoría entre los 15 o con vetos en contra. Su reticencia a actuar en solitario, que contrasta con la agresividad pública de su mensaje, tiene su origen en un doble temor. Por un lado, Bush teme que la campaña militar pueda complicarse, "vietnamizarse", sugieren los analistas, tanto como para tener que pedir ayuda en el futuro a países a los que ahora da la espalda.

Más información
Irak inicia la destrucción de los misiles

Actuar al margen de la ONU tendría un coste adicional en el sentido estricto de la expresión: EE UU tendría que pagar no sólo la factura de la guerra, sino también los costes de la ocupación y la reconstrucción, un precio que la ONU repartiría entre sus miembros si se actuase con el beneplácito de este organismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_