_
_
_
_
_
MANIPULACIÓN DE SONDEOS EN CATALUÑA

La oposición exige a Mas que "dé la cara" y el PP pide dimisiones

El PSC acusa al 'conseller en cap' de "refugiarse bajo las faldas de Pujol"

Los dirigentes de izquierda catalanes y los del Partido Popular (PP) no se sorprendieron en lo más mínimo ayer al conocerse que CiU había filtrado un sondeo inventado que beneficiaba a su candidato, Artur Mas. "Llueve sobre mojado", coincidieron en afirmar desde la oposición. Pero al tiempo, socialistas e Iniciativa per Catalunya exigieron a Mas, que de nuevo se parapetó ayer tras un muro de silencio, que "salga a dar la cara".

Más información
CiU rehúye responsabilizarse de una encuesta falsa favorable a Mas que difundió en enero

Artur Mas acumula los cargos de conseller en cap del Gobierno catalán, secretario general de Convergència Democràtica y candidato de Convergència i Unió a la presidencia de la Generalitat. Pero no ha utilizado ninguno de ellos para dar explicaciones, ni cuando el escándalo afectaba a los sondeos oficiales encargados por el Ejecutivo autónomo ni ayer que la polémica salpicó de lleno a su partido.

El persistente silencio de Mas acabó ayer por encrespar los ánimos de la oposición y del Partido Popular, los fieles socios de CiU en el Parlamento catalán. Fueron significativas las palabras del primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla: "Que salga de una vez a dar la cara y que no se refugie bajo las faldas de Pujol como hace siempre que hay problemas".

Y es que el conseller en cap ha sido esta semana el gran ausente del debate parlamentario sobre las encuestas oficiales. Mas ni se presentó al hemiciclo cuando se debatió el miércoles la moción del PP y, por la tarde, el presidente catalán, Jordi Pujol, asumió en la Cámara toda responsabilidad derivada de los "errores" en las encuestas del Gobierno.

Montilla, el único dirigente socialista que ayer se refirió a esta cuestión, culpó directamente a Mas de difundir el falso sondeo y al Departamento de Presidencia de la Generalitat de "alentar e inducir" estas manipulaciones. "¿Qué credibilidad tiene un partido que se inventa encuestas?", se preguntó Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro Josep Piqué, presidente del PP catalán, también fue taxativo: "Me parece un hecho gravísimo, y de confirmarse deberán pedirse responsabilidades muy serias, ya que estamos hablando de engañar a los ciudadanos". Piqué, que participó en Lleida en una convención de interventores, agregó: "Es un asunto que en cualquier país generaría un escándalo de grandes dimensiones y no me imagino que el Gobierno español hiciera una cosa parecida en el Congreso", en referencia a los sondeos de opinión que la Generalitat ha presentado al Parlamento catalán manipulados y silenciando cualquier información negativa para los intereses de CiU.

Joan Saura, presidente de Iniciativa per Catalunya y diputado en el Congreso, acusó a Artur Mas de "hacer de la mentira su principal arma electoral" y le exigió que retire su candidatura a la presidencia de la Generalitat por su "incapacidad para dar la cara y dar explicaciones". La coalición ecosocialista, confirmó Saura, quiere pasar de las palabras a los hechos y está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia judicial por "manipulación y falseamiento de encuestas institucionales elaboradas con dinero público".

"Este caso está derivando de la chapuza a la mentira institucionalizada", manifestó el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao. "Hemos comprobado que no sólo se cercenan o adulteran las encuestas, sino que directamente se las inventan", abundó Ridao, quien lamentó que desde Convergència se culpe a los medios de comunicación que publicaron el sondeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_