Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
A LA ÚLTIMA EN... | PROPUESTAS

Lleida

Llega el AVE

La ciudad de Lleida (114.000 habitantes) quiere aprovechar la llegada del AVE para dar un salto cuantitativo desde el punto de vista urbanístico, económico y de comunicaciones. Cuando el AVE inicie sus viajes regulares con Madrid dentro de un mes se encontrará con una estación patas arriba y con un entorno en plenas reformas. No se trata de ningún imprevisto, es el canon que los usuarios y la ciudad deberán pagar para poder conectarse a velocidad de vértigo con Madrid, Zaragoza y más adelante con Barcelona y Europa. En el entorno de la estación se inaugurarán negocios relacionados con el turismo, el comercio y la hostelería.

Nieve en Baqueira

El AVE acortará las distancias entre el centro peninsular y el Pirineo catalán con sus entornos naturales y de esquí. Si antes un madrileño tardaba unas ocho horas en llegar a la estación de esquí de Baqueira-Beret en coche, ahora podrá realizar el trayecto en algo más de tres horas y media.

Fiebre constructora

Lleida ya está creciendo a un ritmo vertiginoso. Desde hace dos años en la ciudad se ha desatado una auténtica fiebre constructora, especialmente en los barrios más próximos a la actual estación ferroviaria, donde el precio de las viviendas ha subido entre un 15% y un 40%, y donde se producirán las transformaciones urbanísticas más notables. Las principales empresas constructoras del país han puesto sus ojos en los solares y viejos inmuebles de la zona entre la rambla de Ferran, la avenida del Segre y los barrios del Noguerola y de Pardinyes debido a la gran demanda de pisos, aparcamientos y oficinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2003