_
_
_
_

El filósofo Lledó denuncia "el pestilente humo de las bombas" en el Día de Andalucía

La entrega de medallas se convierte en un rotundo no a la guerra de premiados y Junta

El no a la guerra resonó ayer en los actos de entrega de medallas de Andalucía celebrado por primera vez en el teatro de La Maestranza de Sevilla. Primero fue el actor Juan Diego, con su pegatina, luego el profesor y filósofo Emilio Lledó y, finalmente, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el que pidió que España se alinee con los países que "buscan la paz". Nunca una entrega de medallas de Andalucía generó tanta conmoción y emotividad. La provocó Lledó -quien "denunció "el pestilente humo de las bombas"- en un discurso que puso en pie al auditorio y anudó las gargantas.

Más información
La cólera de los imbéciles llena el mundo

El tradicional acto de entrega de medallas se convirtió en un rotundo no a la guerra. El filósofo sevillano Emilio Lledó, nombrado hijo predilecto de Andalucía por el Gobierno autónomo, recordó la frase del escrito francés George Bernanos "la cólera de los imbéciles llena el mundo", aludió "al pestilente humo de las bombas" y al "nunca máis y el no a la violencia que atruena" en estos días. Lledó emocionó con sus sus alusiones a las guerras, la emigración y la patria -"el olor del jazmín del patio de madrina"- a un auditorio en el que estaban presentes el ex jefe del Gobierno Felipe González y el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga -ambos distinguidos también en ediciones anteriores con el título de hijos predilectos de la comunidad- y al que que asistieron sólo una docena de los 46 diputados del grupo popular andaluz.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que enderezó la pegatina de "No a la guerra" que lució un descorbatado Juan Diego cuando le entregó su medalla, mostró su rechazo a un conflicto armado en Irak y pidió al Gobierno de la nación que "se alinee con con las naciones que buscan la paz, que optan por soluciones diplomáticas, por dar más tiempo y sosiego a los inspectores de Naciones Unidas para que puedan desarrollar su función y conseguir el desarme". Igualmente, el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, se posicionó contrario a un conflicto armado en su discurso institucional.

La celebración del Día de Andalucía estuvo marcado por la publicación en varios periódicos de tres encuestas -del Instituto Opina para EL PAÍS, de Sygma Dos para los diarios del Grupo Correo y de Demoscopia para las cabeceras del Grupo Joly- que coinciden en pronosticar que el PSOE obtendría la mayoría absoluta en Andalucía y el desplome del Partido Popular.

Unos datos similares que fueron analizados con satisfacción contenida por los socialistas para enfriar el optimismo interno que se respira en las filas del PSOE. La presidenta popular y candidata a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, sin embargó, detectó "mucha disparidad" en los sondeos e interpretó: "El posible reflejo de las encuestas es ficticio, porque viene mediatizado por unas campañas brutales de propaganda de la oligarquía política y económica en la que se ha convertido el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Chaves coloca la pegatina de "No a la guerra" al actor Juan Diego tras imponerle la Medalla de Andalucía.
Chaves coloca la pegatina de "No a la guerra" al actor Juan Diego tras imponerle la Medalla de Andalucía.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_