La Audiencia revoca la libertad condicional a un etarra concedida por Ruth Alonso
La Audiencia Nacional ha revocado la libertad condicional concedida al etarra Francisco Javier Etxebarria González, que le había sido concedida por la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, el pasado 6 de junio de 2002. Ésta es la segunda ocasión en la que la Audiencia ordena la vuelta a prisión de presos de ETA cuya libertad condicional había sido concedida por la juez.
El tribunal recuerda que para obtener la libertad condicional, el artículo 90 del Código Penal exige que el penado haya tenido buena conducta y su pronóstico individualizado de reinserción social sea favorable. Y destaca que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Bilbao emitió por mayoría un pronóstico final desfavorable de comportamiento futuro.
Francisco Javier Etxebarria, según el tribunal, fue condenado por delitos relacionados con ETA militar y desde el 8 de diciembre de 1998 ha sido sancionado en 54 ocasiones, a lo que se añade que, según los funcionarios, dirige las acciones carcelarias del colectivo de presos de ETA. Por ello, no cabe presumir que haya habido una evolución en su conducta desde que fue condenado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































